René Orozco, diseñador que lleva la moda mexicana a nuevos niveles

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Las piezas de René, diseñador con 20 años de experiencia, han participado en el desfile del 5 de Mayo.

René Orozco, diseñador poblano | Melanie Torres
Elvia García
Puebla /

Originario de Tehuacán, Puebla, René Orozco es un diseñador con 20 años de experiencia en prendas de vestir y reconoce que inició con las técnicas y después las plasmó en formas, “formas básicas, hasta convertirse en complejas”.

En entrevista con MILENIO Puebla, Orozco cuenta que estudió Diseño Gráfico y después se especializó en Ingeniería Textil. Ahora es diseñador de moda y un amante del entendimiento del color: “Mis formas son más limpias, más minimalistas, me gusta trabajar sobre una paleta de color neutra, soy más mesurado. Tomé varios diplomados y eso me dio una forma de entender la estética no sólo de una manera específica de ver la moda”.


En ese sentido, reconoció que el color excesivo no es de su total agrado y sabe que esto resulta complicado ya que al elaborar piezas de identidad nacional, estas se ligan a la exuberancia del color, por las ciudades coloniales, mercados y botánica: “México tiene una cultura textil enorme, desde Chiapas, Oaxaca y Puebla; es nuestra antropología textil”.

En el año 2000 realizó su primera colección, pues diseñó accesorios, así como piezas que se colocan sobre el traje: “Piezas geométricas, básicas en forma ricas en contenido, impresión en cera, tintes. Y con el paso del tiempo elaboré más contenido, es decir, comencé al revés, a hacer contenidos que formas”.

Su arte, presente en el desfile del 5 de Mayo

Con 20 años de experiencia y diversas colecciones para la moda masculina, las piezas de René han participado en el desfile del 5 de Mayo, pues se encargó de la vestimenta de tres conductores, la cual fue inspirada en su abuelo.


“Mi abuelo era un hombre que usaba guayabera todos los días como un elemento no festivo, sino como de uso regular; de hecho, hay muchos hombres que las usan de manera regular. En el año 2000 tuvieron mucho auge. La retomé e hice una reinterpretación de la guayabera y lo que hago es respetar su forma, propongo una guayabera contemporánea”.

El diseñador reveló que este proyecto fue el primero que elaboró con índole nacional conmemorativa, toda vez que ya ha emprendido diseños para series de televisión, colecciones en museos y pasarelas; no obstante, reconoció la importancia del 5 de Mayo, ya que esta fecha es de identidad para México en el mundo.

La marca René Orozco regresa con mayor fuerza

Si bien la pandemia dejó complicaciones económicas, psicológicas y sociales, el diseñador reconoció que no ha dejado de trabajar y ante la reactivación de actividades sociales, ahora busca reunirse, pues su marca viene más fuerte que nunca: “Regresamos con mucho trabajo, con un proyecto de producción”.

Detalló que sus prendas tienen presencia en varios destinos turísticos como las ciudades de Los Cabos, San Miguel Allende, Mérida y Tulum, así como en los estados de Sonora, Jalisco y Oaxaca, sin embargo, este año prepara el lanzamiento de su plataforma de venta en línea.


Asimismo, resaltó que su línea es sustentable, “con muchos artesanos y contenidos orgánicos”; además, recién adquirió un estudio, donde cada seis meses (iniciando en diciembre pasado y con miras a un evento en julio y noviembre) invita a los artesanos con los que se trabaja para que comercialicen su producto de manera directa. Este encuentro se denomina “Estudio a puertas abiertas”, donde en un ambiente de galería de fin de semana se venden los productos de forma directa.

Por último, comentó que además de realizar talleres una vez al mes, entre ellos de teñido natural, también se dedica a las clases de arte contemporáneo y alista más actividades “que hagan reconocer la marca, muchas veces se dice ‘qué bonito’, pero es importante saber quién lo hizo y cómo lo hizo”, concluyó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.