Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, anunció este domingo cambios en su gabinete, luego de que un grupo de funcionarios públicos presentó su renuncia para participar en la elección intermedia del 2021.
El ejecutivo estatal informó que el secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, asumirá la Secretaría de Gobierno, en sustitución de Marcos Rosendo Medina Filigrana, mientras que la titularidad de la Sedener será ocupada por Sheila Guadalupe Cadena Nieto.
El ex rector de la Universidad Politécnica de Centro, José Ramiro Chávez Gochicoa, relevó a partir de este domingo a Yolanda del Carmen Osuna Huerta en la Secretaría de Cultura, en tanto que Daniel Arturo Casasús Ruz será el nuevo secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) ante la renuncia de Mario Rafael Llergo Latournerie.
El cargo que dejó vacante Casasús Ruz como director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) será ocupado por Arturo Priego Rodríguez como encargado de Despacho, explicó el gobernador.
López Hernández apuntó que Mayra Elena Jacobo Priego se separó de su cargo como secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), por lo que Federico García Mallitz, subsecretario de Atracción de Inversiones, quedará como encargado de despacho de la dependencia.
Otros funcionarios que dejaron sus cargos fueron José Ramiro López Obrador, quien era subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno; Luis Roberto Salinas Falcón, ahora ex coordinador de Impulso a Proyectos Estratégicos, y Jesús Alí de la Torre, quien dejó la Coordinación de Enlace Federal y Vinculación Institucional.
Celestino Fernández Gutiérrez, hoy ex coordinador de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado; Miguel Ángel Noverola González, ex director general de la Administración Portuaria Integral de Tabasco; Jorge Alberto Gómez de Dios, hasta ayer director del Servicio Estatal de Empleo, y Armando Narciso Correa Peña como director Administrativo de CEAS, también dejaron sus cargos.
Adán Augusto López comentó que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jaime Humberto Lastra Bastar, le notificó que hace algunos días presentó ante el Congreso del Estado su solicitud de licencia para separarse temporalmente del cargo por hasta 120 días, por lo que en términos de la Ley Orgánica de ese órgano autónomo quedó como encargado de Despacho el vice fiscal primero, Nicolás Bautista Ovando.
Adán Augusto López informó que también presentó su renuncia el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José María García Tique.
En rueda de prensa efectuada la mañana de este 1 de noviembre, el jefe del Ejecutivo mencionó que en el transcurso de la semana dará a conocer el resto de los nombramientos, al tiempo que aseveró que de parte de su Gobierno no habrá intromisión en el proceso electoral en curso.
“Somos respetuosos y coadyuvaremos para que (la elección de 2021) se desarrolle en un marco de civilidad y respeto, y haya una contienda civilizada”, sentenció al llamar a los nuevos funcionarios a poner lo mejor de sí para seguir cumpliendo a Tabasco.
Puntualizó que la salida de la gran mayoría de los funcionarios aludidos “obedece al interés, de algunos, de dedicarse de lleno a la política partidista, y tratar de concretizar sus aspiraciones político-electorales”.
jlmr