Comunidad en Michoacán se queda sin seguridad tras renuncia de todos los policías comunitarios

La situación crítica ha dejado al pueblo sin protección local, lo que ha aumentado la vulnerabilidad frente a los grupos criminales, a pesar de la presencia de fuerzas federales.

Desaparición de policías deja a La Cantera en vulnerabilidad total | Especial
César Cabrera
Michoacán, México /

La Cantera, una pequeña comunidad del municipio de Santiago Tangamandapio, en Michoacán, se encuentra en una situación de vulnerabilidad tras la desaparición y posterior localización de siete policías comunitarios. 

Este incidente fue evidenciado por la falta de seguridad en la región y puso de manifiesto el miedo que impera entre los pocos elementos encargados de la protección de sus habitantes.

Tras el incidente, los 20 policías que integraban la Ronda Comunitaria, incluyendo el personal administrativo, renunciaron a sus cargos

El jefe de tenencia, César Juan Gálvez, confirmó que la situación en La Cantera es crítica.

"Desafortunadamente, los elementos que teníamos todavía en función, todos renunciaron por la misma situación, que no hay condiciones para seguir operando y nos los juzgamos, la verdad", indicó Juan Gálvez.

La comunidad, que ya había expresado su preocupación por la falta de recursos y la vulnerabilidad frente a los grupos criminales, ahora se encuentra sin ningún tipo de protección.

“Nosotros teníamos alrededor de 20 policías. Los 20, todos se fueron; con decirles que ni siquiera hay quién pueda estar al pendiente del teléfono, de alguna llamada, de algún reporte, prácticamente no tenemos a nadie de seguridad”, reiteró el jefe de tenencia.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano mantienen una presencia en la zona, los habitantes de La Cantera reconocen la necesidad de contar con su propia ronda comunitaria para garantizar la seguridad cotidiana

Sin embargo, la falta de condiciones para ejercer esta labor ha hecho que nadie quiera asumir el riesgo. A pesar de las convocatorias emitidas para reclutar nuevos elementos, hasta ahora no ha habido interesados en unirse a la Ronda Comunitaria.

"Nadie quiere por el tema de que no hay condiciones para hacer su trabajo", dijo.

¿Cómo fue la desaparición de los policías?

El 19 de agosto, siete integrantes de la Ronda Comunitaria, entre ellos una mujer, desaparecieron mientras patrullaban una carretera en la región, una zona conocida por su alta actividad delictiva

Los nombres de los oficiales son:

  • Patricia Mateo Victoriano
  • Marco Antonio Reyes Amezcua
  • Luis Fernando Lucas Maravilla
  • Ricardo Ángel Ascencio Bravo
  • Bryan Javier Hernández Bravo
  • Israel Maravilla Juan 
  • Oscar Martínez Cuellas

La desaparición de estos policías generó una intensa movilización tanto en la comunidad como en las fuerzas de seguridad.

La comunidad purépecha de La Cantera, consternada por la falta de noticias sobre el paradero de los oficiales, decidió tomar acciones drásticas. 

A través de su Consejo, los habitantes bloquearon la carretera federal Zamora-Los Reyes, una de las principales vías de comunicación en la región, y procedieron a quemar vehículos, incluidos tráileres y una camioneta de una empresa de paquetería. 

¿Cómo fueron localizados los policías comunitarios?

Después de cuatro días desaparecidos, los policías comunitarios fueron localizados el 23 de agosto en las primeras horas de la madrugada. 

La intensa búsqueda por parte de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano, la Guardia Civil y otras fuerzas de seguridad culminó con éxito cuando los oficiales fueron encontrados en las inmediaciones de la carretera libre Zamora-Ecuandureo

Según informes de la Fiscalía de Michoacán, los policías fueron hallados maniatados y, en algunos casos, esposados, pero se encontraban en condiciones de salud estables.

La operación de búsqueda, que involucró el uso de drones con cámaras de alta resolución y tecnología satelital, permitió rastrear áreas montañosas y de difícil acceso en la Meseta Purépecha.

A pesar de la complejidad del terreno y la incertidumbre que rodeaba su paradero, el operativo logró localizar a los policías, quienes posteriormente fueron trasladados a su comunidad, donde sus familiares y amigos ya los esperaban.

El reencuentro se llevó a cabo en la entrada principal de La Cantera, sobre la carretera Zamora-Los Reyes. 

Un grupo de habitantes se congregó en el lugar para recibir a los oficiales, quienes llegaron en un autobús de pasajeros, escoltados por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal. 

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.