El secretario estatal de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, afirmó que el 100 por ciento de todos los internos de los Centros Penitenciarios en Baja California Sur están protegidos contra el coronavirus.
Álvaro de la Peña señaló que desde el inicio de esta pandemia, en el año 2020, se han seguido y atendiendo las medidas sanitarias emitidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para prevenir contagios al interior de los penales.
Recordó "que a pesar de que se registraron algunos casos en La Paz, estos fueron atendidos de manera oportuna, por el personal de salud del penal, para evitar una mayor afectación entre la población penitenciaria y el propio personal; es por ello que puedo asegurar que en los Centros Penitenciarios del estado se mantiene la calma, todos los internos están tranquilos y estables”.
En gira de trabajo por los Ceresos del estado, anunció que en los próximos días se reanudarán las visitas familiares en los penales de la entidad.
“Se les aplicó la vacuna a todos los internos y personal de custodia, fue la Cansino, que es de única dosis; para lo cual, se seguirán los protocolos en los filtros de acceso: uso de gel, uso obligatorio de cubrebocas, entre otros”, expresó el secretario.
En este sentido, agregó que se cuenta ya con el total del personal de seguridad y custodia vacunados, en los cuatros penales que hay en Baja California Sur, en los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé.
Indicó que durante todo este tiempo de pandemia se les ha mantenido en comunicación con sus familiares a través de videollamadas, “medida preventiva que permitió el que estuvieran en contacto con sus seres queridos, garantizando así, sus derechos humanos”.
ledz