Con la llegada del mes de mayo, las empresas están en posibilidades de cumplir con la obligación de la entrega de utilidades a los trabajadores, según lo señaló el secretario general de CTM en Coahuila, Tereso Medina, que afirmó que no se ha informado por parte de algún directivo que existan empresas que vayan a declararse en ceros, y que por esta razón no estén en condiciones de entregar las utilidades.
Aseguró que se espera una derrama económica importante para las familias de los trabajadores, e hizo una invitación para el buen uso del dinero que reciban del pago de utilidades.
- Te recomendamos Reparto de utilidades 2022: ¿cuándo es y quiénes recibirán esta prestación? Negocios
Indicó que este año, todos los trabajadores recibirán esta prestación, ya que anteriormente les era negada a quienes trabajaban bajo el esquema de outsorcing.
El dirigente sindical afirmó que existe un esquema en el que aquellas empresas que se encuentren en este supuesto, deben entregar una cantidad estimada con base al promedio de utilidades de los últimos tres años.
“Desde el año pasado se acordó un método diferente de reparto de utilidades, que esto lo asociaron, el gobierno federal, a la desaparición del outsorcing, en donde en muchos de los casos se decía que no había utilidades y se les negaba este derecho”, afirmó el líder sindical.
Añadió que tras el acuerdo logrado el año anterior, los trabajadores podrán tener derecho a utilidades por hasta 90 días, y en caso de que no se reportaran utilidades en las empresas, estas deberán entregar el resultado del promedio de los últimos tres años de utilidades, sin embargo, sobre esto puntualizó que no se tiene información de que alguna planta se encuentre en este supuesto.
El dirigente en Coahuila de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina, aseguró que las comisiones revisoras se encuentran en el análisis de las carátulas de utilidades, y no se ha reportado que alguna empresa esté en ceros, o no pueda cumplir con el pago de esta prestación.
EGO