Repatrian cuerpos de los surfistas extranjeros localizados muertos en Ensenada, BC

Las autoridades mexicanas, en colaboración con el gobierno de Estados Unidos, gestionaron el proceso.

Repatriados cuerpos de surfistas extranjeros desaparecidos en Ensenada, Baja California | Especial | Diseño: Antonio Texta
Agencia AFP
Baja California, México /

Los cuerpos de los dos surfistas australianos asesinados en Baja California fueron trasladados a la ciudad estadunidense de San Diego, donde se encuentra su familia, informó un trabajador de la funeraria a cargo del operativo.

Una carroza de color gris salió después del mediodía local desde una funeraria de la ciudad de Tijuana hacia el paso fronterizo de Otay con los restos de los hermanos Jake y Callum Robinson, según periodistas en el lugar que dialogaron brevemente con el conductor.

El cadáver del estadunidense Jack Carter, asesinado junto los australianos, está bajo resguardo de otra empresa de servicios funerarios en Tijuana.

El procedimiento oficial para cruzar la garita con los cadáveres podría durar hasta tres horas, por lo que no está claro a qué hora llegarían a San Diego, donde se encuentran Debra y Martin Robinson, padres de las víctimas.

Jake y Callum Robinson desaparecieron el 27 de abril cuando acampaban en una zona apartada de Santo Tomás, un balneario del Pacífico ubicado en el municipio de Ensenada, adonde habían viajado desde Estados Unidos para practicar surf.

El miércoles, durante un audiencia, el fiscal del caso acusó al sospechoso, identificado como Jesús Gerardo "N", de desaparición de personas, y anunció que posteriormente presentará cargos por homicidio.

La Fiscalía de Baja California también dijo que está reuniendo pruebas para acusar a otras dos personas presuntamente involucradas, que de momento permanecen presas por posesión de metanfetaminas.

¿Cómo desaparecieron?

Dos surfistas australianos y uno estadunidense, quienes acampaban en el puerto de Ensenada, Baja California, se encontraban desaparecidos desde finales de abril, lo que movilizó a más de 80 elementos de seguridad para su localización.

Desde el sábado 27 de abril, sus familiares perdieron comunicación telefónica con ellos y dieron aviso a sus consulados. El martes por la tarde, los consulados se comunicaron con las autoridades locales para pedir apoyo, según recordó Jorge Arduh, subdirector de la Policía Municipal del puerto fronterizo.

Al día siguiente, realizaron pesquisas en el poblado de Santo Tomás, donde habían acampado los tres hombres, pero no lograron obtener información de los pobladores.

Posteriormente, los consulados alertaron de que uno de los teléfonos móviles se había encendido, proporcionando su ubicación en la zona de Maneadero. Las autoridades acudieron a realizar pesquisas en esa área, donde fueron encontrados sin vida dentro de un pozo.

¿Quiénes eran?

Los jóvenes australianos que viajaron a Baja California junto a un amigo estadunidense para practicar surf, desaparecieron desde el 27 de abril, lo que provocó que se iniciara su búsqueda para localizarlos.

Jake Robinson, un médico australiano apasionado por el surf, era un viajero ávido que compartía sus experiencias en las redes sociales. Su cuenta está llena de fotografías de sus aventuras por el mundo.

Mientras que Callum Robinson, hermano de Jake, era un jugador de Lacrosse en el equipo Atlas Roster, con sede en Estados Unidos.

¿Cómo fueron localizados?

Las autoridades mexicanas localizaron los cadáveres de cuatro personas en una zona cercana al lugar donde fueron reportados como desaparecidos en Baja California. 

La Fiscalía de Baja California confirmó que los tres cuerpos hallados reúnen las características de los turistas australianos y norteamericano que desaparecieron en Ensenada, mismos que fueron confirmados por integrantes de la familia.

¿Por qué desaparecieron?

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, expresó su "preocupación" por la situación de los australianos Jake y Callum Robinson, cuando desaparecieron.

La titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California, María Elena Andrade, informó que la institución trabaja con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos para investigar la desaparición.

Además, aseguró que el homicidio de los tres turistas extranjeros en Ensenada se dio tras la "resistencia" al robo del vehículo en el que viajaban. 

Con información de Said Betanzos y Agencia EFE

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.