Después de dos días en que más de 18 mil migrantes llegan a la frontera de Coahuila y Estados Unidos, el director de la Casa del Migrante en Saltillo, asegura que el tema de la migración se pudo prevenir por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos.
"El gobierno mexicano olvida que tenemos una situación de emergencia con las personas migrantes. El Congreso no dotó de recursos suficientes. Esta situación se esperaba, no podemos pensar en que es algo que derepente sucedió", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
- Te recomendamos Puente Internacional uno de Piedras Negras estará cerrado una semana Estados
Explicó que no se realizó de manera opurtuna un analisis correcto por parte de las autoridades que pudieran preveer que esto iba a suceder, además de que los migrantes tengan que viajar en el tren es inhumano y por eso la postura de Ferromex.
"La de ferromex es una postura muy política para que se asuma que realmente los ferrocarriles no pueden ser un medio de transporte porque es inhumano. Pudo haberse prevenido si se hubieran dado los medios y los insumos economicos".
Ante el constante ataque entre gobiernos locales en el norte del país, con el Gobierno Federal, explicó que "no está mal que los dejen pasar".
La migración ya no es por trabajo, es forzada
"Hasta hace unos años la mayoria de los migrantes lo hacían por temas laborales o económicos, actualmente este tema ya pasa a un quinto plan, el mayor motivo es un tema de desplazamiento forzado, es gente que necesita protección y los gobiernos tienen la obligación de protegerlos".
Añadió que no esta mal que no los esten deteniendo debido a que en sus países sus vidas corren peligro, sin embargo, lo negativo de la situación es que no se desarrollaron políticas públicas y que no se tenagn diálogos binacionales con Estados Unidos.
"Si dejamos esto solamente a los gobiernos de la frontera colapsan, esto en definitiva tiene que ser un trabajo bilateral, entre el gobierno de México con el gobierno de Estados Unidos, pero lo mismo con los gobiernos de México y sus municipios. Todos se avientan la bolita".
En temas de seguridad comentó que los migrantes huyen de sus países por la extrema violencia a la que se enfrentan, sin embargo, en México se topan con una nueva como el caso de Chiapas, donde los grupos criminales se están apoderando del territorio.
"Estan haciendo su agosto en mero septiembre", dijo refiriendose a la los grupos criminalees que se dedican al tráfico de personas.
aarp