Repite Monterrey con elección cerrada

Preeliminar

De acuerdo con el PREP, el priista De la Garza lleva ventaja, seguido del panista Jesús Cantú

Reportan abstencionismo de 33 por ciento. (Roberto Alanís)
Gustavo Mendoza
Monterrey /

En la primera elección extraordinaria en la historia para elegir al alcalde de Monterrey, Nuevo León, los candidatos del PRI, Adrián de la Garza Santos, y del PAN, Felipe de Jesús Cantú, se declararon ganadores ante sus simpatizantes.

Al cierre de esta edición, se informó que con 287 mil 991 votos contabilizados, el candidato del PRI estaba a la cabeza con 117 mil 458 sufragios, es decir, 40.7 por ciento, seguido de Cantú con 114 mil 792 votos, que representa 39.8 por ciento.

El proceso pasará a la historia también por el alto grado de abstencionismo, pues según el Programa de Resultados Electorales Preliminares solo acudió a sufragar 33 por ciento del padrón.

Este hecho no pasó desapercibido por ambos candidatos. En entrevista, De la Garza Santos calculó que “poco más de 20 por ciento” de la lista nominal acudió a ejercer su derecho en las elecciones.

Al respecto, el candidato Felipe de Jesús Cantú indicó que la participación ciudadana “fue de 30 por ciento” del padrón de Monterrey. Ambos candidatos subieron a sus plataformas digitales imágenes con su fotografía, bajo el título de "¡Ganamos!".

Del resto de los candidatos participantes en la contienda, solo Patricio Zambrano de la Garza, quien contendió por el Partido del Trabajo, tuvo un porcentaje significativo al alcanzar 14 por ciento.

Los candidatos Adalberto Madero (Partido Verde Ecologista de México), Ana Villalpando (PRD), Iván Garza (Movimiento Ciudadano), Sandra Pámanes (Nueva Alianza), Alberto Abascal (RED) y Pedro Alejo (Independiente) no alcanzaron el punto porcentual de votación hasta el cierre de la edición.

Incluso, el número de votos anulados superó al resto de los candidatos al registrar poco más de 4 mil 800, lo que representa 2 por ciento de la votación.


Incidencias


Queja virtual

A muy temprana hora de la jornada electoral, usuarios en redes sociales denunciaron la aparición de mantas con el mensaje “Casilla cerrada”, donde se incluía el logotipo del Instituto Nacional
Electoral.

Suman 38 quejas

Durante la elección extraordinaria, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) recibió 38 denuncias, de las cuales 14 se registraron el domingo.

Compra de votos

Las principales anomalías tuvieron relación con delitos como compra de votos y retención de credenciales de elector, a decir del fiscal electoral Gilberto de Hoyos Koloffon.

LAS MÁS VISTAS