En el marco del 17 de agosto, Día Nacional de la Abeja desde el 2017, se llevó a cabo en el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón (PITT), el simposio denominado 'Algunas Problemáticas de la Apicultura en La Comarca Lagunera', encabezado por Francisco Javier Pastor López, investigador del Campo Experimental La Laguna (CELALA), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quien reunió a productores apícolas con el objetivo de brindar información sobre opciones alimenticias rentables para que las abejas cubran los requerimientos nutricionales en épocas críticas.
En esta ocasión la actividad la organizó Centro de Investigación Regional (CIR) Norte Centro, Campo Experimental La Laguna, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila (COECYT), en donde se plantearon diferentes problemáticas de la actividad en lo local, entre la cuales se destaca la repoblación de abejas.
- Te recomendamos Impacto productivo de las abejas en México se estima en 43 mil millones de pesos: Sader Negocios
Principal reto, la disminución de abejas
Guadalupe García Rosas, presidenta del Sistema-Producto Apícola de la región Lagunera de Durango y Coahuila A.C. Guadalupe García Rosas, señaló que uno de los principales retos es la falta de población suficiente de abejas, pues el cambio climático está afectando en gran medida, actualmente hay un desfase en cada una de las etapas del clima y eso también descontrola a los polinizadores.
“La finalidad de dar a conocer unos resultados que apoyó Conacyt con una beca, un investigador, al doctor Pastor, para poder conocer cuáles son las mejores alternativas de alimento para las abejas en temporada como esta, donde no hay floración porque no hay suficiente lluvia”, expresó.
También se trabajará con algunas conferencias de apicultores e investigadores de otros estados del sureste del país que vinieron a darles a conocer los resultados que ellos han tenido en la cuestión de aplicaciones de químicos y sobre todo en procesos de regulación y control de los mismos.
- Te recomendamos El robo de abejas, un delito que 'saborea' sus ganancias Sociedad
En esta etapa del 2023 los apicultores están en mantenimiento para finales de septiembre y principios de octubre hacer el traslado de las colmenas a los llanos.
“Entonces ahorita estamos en etapa de supervivencia, luego viene la producción de aceitilla en el mes de octubre-noviembre”.
Al finalizar señaló que en el país la apicultura es una de las principales actividades que pueden generar mayor desarrollo económico y mayores ingresos al Producto Interno Bruto.
“Y estamos buscando que en específico en la región lagunera, pues se vaya incrementando el número de apicultores y el número de colmenas. Desafortunadamente hemos estado teniendo, como tú dices, algunos retos”, finalizó.
aarp