Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó el hundimiento de una lancha donde transportaban una cuadrilla de trabajadores de la Terminal Marítima Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, donde rescataron a siete trabajadores fueron rescatadas y dos están desaparecidos.
En comunicado indicó que la embarcación zozobró por la turbulencia generada en el río por uno de los remolcadores, y no por el mal estado de la misma.
“Durante la maniobra de salida del BT "Sea Vine" del muelle 7W, en la Laguna Pajaritos, contigua a la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TASPP), la lancha amarradora "PEMEX 365", la cual transportaba a la cuadrilla de amarradores del Buque, aparentemente fue afectada por la turbulencia generada por uno de los remolcadores de maniobra provocándole su hundimiento".
Pemex sostuvo que "de inmediato, pilotos del BT dieron aviso para el rescate de nueve trabajadores que formaban parte de la tripulación y la cuadrilla del área de Muelles y Amarres, de los cuales siete fueron rescatados y enviados al servicio médico para su valoración y atención”.
Trabajadores de la petrolera, en coordinación con la Secretaría de Marina, llevan a cabo acciones de búsqueda y rescate, participando personal de buceo de Pemex, drones y los buques remolcadores EHECATL, UNAPROP, REMAFE y Permanencia BIM-9.
Este incidente fue notificado a las autoridades marítimas y portuarias de la región Coatzacoalcos.
Los trabajadores que se encontraban en la embarcación y que rescatados, son identificados como Lamberto Felipe Carrasco, Alma Neri Balcázar Mendoza, Sergio Pérez Ávalos, Víctor Jaír Solórzano de la Rosa, Adrián Peña Aguilar, José Mario Alberto Martínez y Adán Torres Montalvo.
Siguen desparecidos de la cuadrilla amarradores los petroleros Miguel Ángel Cruz Ruiz y Marcelino Felipe Guzmán.
La turbulencia del agua del Río Coatzacoalcos ha complicado la localización de los trabajadores.
Los petroleros llevaban 22 horas laborando pues desde hace más de dos meses laboran jornadas acumuladas de 24 horas.