Tras concluir la temporada de incendios forestales, la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca reportó que en la entidad sólo se reportaron 206, la cifra más baja en los últimos tres años, aunque 19 mil 366 hectáreas de bosques y pastizales resultaron dañadas.
Lamentó que en el combate a los incendios se hubieran reportado nueve víctimas en Santos Reyes Tepejillo, principalmente brigadistas comunitarios, que enfrentaron la contingencia sin el uso de equipo y manejo de técnicas adecuadas de control.
Detallo que, por zonas de afectación, la región de los valles Centrales fue la que reportó el mayor número de incendios por los casos por las quemas de basura clandestinas a cielo abierto.
Mientras que, por superficie, el mayor daño se reportó en la zona del Itsmo de Tehuantepec, por los incendios provocados en la región de los Chimalapas generados por las invasiones y talas clandestinas.
Indicó que, durante la temporada de incendios forestales, se solicitaron tres declaratorias de emergencia a la Secretaria de Gobernación (Segob) y solo se dio cauce a dos a favor de dos municipios Santo Reyea y Tepejillo de Macuiltianguis.
RLO