Un hecho que ha generado alarma en Mazatlán es la fuga de 31 internos de cinco centros de rehabilitación en la ciudad. Inicialmente, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa reportó que 16 internos se habían fugado de un solo centro, pero tras una revisión exhaustiva, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el total de internos que abandonaron los centros fue de 31.
La fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo detalló que las fugas se distribuyeron en varios centros:
- Te recomendamos La presidenta Claudia Sheinbaum visitará Sinaloa la próxima semana Política
“El día de ayer se recorrieron cinco centros de rehabilitación en Mazatlán, se hizo el conteo son 16 personas, 4 otra, 10 en otra y 1 en otra, dando total de 31 personas que se van de manera voluntaria”, explicó.
Este hecho resalta la vulnerabilidad de los centros de rehabilitación en Mazatlán y ha desatado una investigación por el delito de privación ilegal de la libertad. Aunque las entrevistas a los familiares de los internos han señalado que los fugados se fueron por voluntad propia, la Fiscalía investiga si hubo algún tipo de coerción o presión externa.
Violencia en Sinaloa
Según estadísticas oficiales, entre el 9 de septiembre y el 9 de diciembre de 2024, se registraron 555 homicidios dolosos en todo el estado. De estos, 419 ocurrieron en el centro de Sinaloa, donde la violencia se ha concentrado debido a la disputa territorial entre los dos cárteles más poderosos de la región. En el sur, se registraron 109 homicidios, mientras que el norte fue menos afectado, con 14 muertes.
Además de los homicidios, las estadísticas incluyen siete feminicidios, 695 víctimas de privación ilegal de la libertad, y mil 482 vehículos robados, la mayoría de estos delitos concentrados en la zona centro del estado. A pesar de los esfuerzos por reducir la criminalidad, las autoridades enfrentan serias dificultades para contener la violencia que afecta a la población y a la seguridad pública.
RDR