Los casos de gusano barrenador en Yucatán siguen en aumento. Durante la última semana, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) reportó 32 nuevos casos.
Pese al trabajo de las autoridades y ganaderos que han implementado, la propagación del parásito no ha logrado contenerse.
¿Cuáles son los municipios afectados?
Los casos más recientes se registraron en 15 municipios:
- Seyé: uno
- Bokobá:uno
- Ticul: uno
- Tecoh: uno
- Sinanché: uno
- Cansahcab: uno
- Tixméhuac: uno
- Tizimín: uno
- Ucú: uno
- Tixkokob: dos
- Tahdziú: dos
- Tekax: dos
- Santa Elena: dos
- Panabá: dos
- Mérida: 13
El informe también señala que Sinanché se incorporó a la lista de municipios con presencia de la plaga, por lo que el total asciende a 99 ayuntamientos con reportes.
No obstante, la atención oportuna por parte del personal veterinario y la colaboración de los ganaderos ha permitido que mil 482 casos hayan sido atendidos y curados, sin que se haya registrado el sacrificio de animales.
¿Qué animales presentan plagas?
Durante este periodo, se detectaron gusaneras en perros, gatos, vacas, toros, cerdos y ovejas, cuyas edades van desde ocho días de nacidos hasta 15 años.
Las lesiones se localizaron principalmente en oreja, región cervical, región perianal, ombligo y miembro posterior, asociadas en la mayoría de los casos a peleas entre congéneres o mordeduras de murciélagos.
La SEDER explicó que los bovinos y caninos son las especies más afectadas por el gusano barrenador, el cual ataca a animales de sangre caliente con heridas abiertas que no reciben atención oportuna, lo que facilita que las moscas depositen sus huevecillos en las lesiones.
El primer caso de gusano barrenador fue el 5 de marzo del 2025. Además, en la estadística se reportan dos venados. Además, de la atención de cinco hombres y tres mujeres que han sido atendidos por médicos, y ya que, ya fueron dados de alta de los hospitales.
HCM