Policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Consejo Indígena Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) reportaron un nuevo enfrentamiento armado con un grupo delictivo en comunidades del municipio de Juan R. Escudero, en la región centro del estado.
Autodefensas buscan proteger a familias desplazadas
De acuerdo con la denuncia realizada vía telefónica por el dirigente del CIPOG-EZ, Jesús Plácido Galindo, integrantes del grupo criminal conocido como Los Ardillos abrieron fuego de manera simultánea en las localidades de Tlayolapa, El Terrero y El Charco, donde las autodefensas pretendían ingresar tras el desplazamiento forzado de varias familias.
El líder comunitario detalló que los ataques iniciaron el sábado alrededor de las 16:00 horas y se prolongaron con intensidad este domingo, incluyendo agresiones con drones.
Aseguró que los policías comunitarios repelieron ofensivas y derribaron varios de estos dispositivos utilizados por el grupo armado.
Piden intervención de autoridades federales
Plácido Galindo sostuvo que durante los hechos hubo personas heridas presuntamente vinculadas al grupo delictivo y acusó que elementos de la policía municipal de Tierra Colorada ingresaron a la zona para auxiliarlos.
Asimismo, señaló que personal del Ejército mexicano arribó al lugar, pero, según su versión, se retiró sin detener a los presuntos agresores ni brindar respaldo a las autodefensas.
El dirigente compartió videos colgados en Facebook, donde se observa un grupo de pobladores armados en lo alto del cerro, mientras a la distancia se escuchan detonaciones y ráfagas de armas de fuego.
Ante la situación, el dirigente hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, para que intervengan y atiendan la crisis de violencia en Guerrero. Señaló que, pese a los informes oficiales sobre disminución de homicidios, en las comunidades continúan las agresiones y el control de grupos armados.
Finalmente, denunció que en diversas localidades persisten “narcobloqueos”, donde habitantes son obligados bajo amenazas a colaborar con organizaciones criminales, advirtiendo que quienes se niegan enfrentan riesgos contra sus propias familias.
¿Cómo surgieron Los Ardillos? Estos han sido sus principales líderes
Celso Ortega Rosas, El Ardilla, fundador de Los Ardillos, fue detenido en 2008 y liberado dos años más tarde; sin embargo, el 26 de enero de 2011 fue asesinado a tiros.
Después de su muerte, los hermanos Celso y Antonio Ortega Jiménez, hijos de El Ardilla, asumieron el liderazgo de la organización.
Bernardo Ortega Jiménez, hermano de los líderes de Los Ardillos, fue diputado local en Guerrero y líder de la bancada perredista en el Congreso Local. También fue presidente municipal de Quechultenango por ese mismo partido entre 2002 y 2005.
En 2014, Los Ardillos y Los Rojos se disputaron la plaza de Chilapa, ubicada a 50 kilómetros de Chilpancingo, lo que desató una ola de violencia caracterizada por enfrentamientos, secuestros y desapariciones.
Además, la PGR atrajo la investigación por el homicidio de 11 personas encontradas decapitadas en Chilapa y que junto a sus cuerpos fue localizado un mensaje dirigido Los Ardillos.
En la actualidad, Vicente Gerardo 'N', La Garza, había sido uno de los principales líderes de plaza de la célula criminal hasta su detención el 14 de noviembre de 2024, en el estado de Querétaro.
La Garza, de 42 años de edad, está relacionado con hechos delictivos como homicidio, privación de la libertad, compraventa de armas de fuego, extorsión, robo de vehículos y narcotráfico. De acuerdo con las autoridades, fue coordinador de la UPOEG.
Cabe mencionar que, tras su detención las autoridades le decomisaron varias dosis de droga con una estampa de ardilla, con la cual este grupo criminal etiqueta sus productos e identifica sus sustancias ilícitas.
Con información de Rubén Mosso
ksh