Un fuerte estruendo se reportó durante la mañana de este jueves en el municipio de García, sin embargo, se logró escuchar en varios municipios del Área Metropolitana de Monterrey.
De acuerdo a la información, a temprana hora se escuchó un fuerte estruendo en diferentes zonas que sorprendieron a los habitantes.
- Te recomendamos Explosión de pedrera provoca grietas en viviendas de García, NL Comunidad
Algunas de las colonias que reportaron este suceso fue en la zona de Mirasol, en Sierra Real, en Escobedo, Dominio Cumbres hasta Portal de Lincoln, Valle de Lincoln y Cerradas de Cumbres.
Incluso indicaron que en Ciénega de Flores y Santa Catarina se escuchó la explosión.
El Sismológico Nacional no ha reportado ningún movimiento telúrico hasta este momento, sus últimas actualizaciones son en los estados de Guerrero y Baja California Sur.
En redes sociales se han compartido varios videos donde se alcanza a escuchar un fuerte estruendo, causando sorpresa en varios habitantes pues hubieron lugares donde se estremecieron las casas, las ventanas, así como también en Valle de Cumbres donde se sintió cercana la explosión.
Hasta el momento las autoridades no han reportado personas lesionadas.
¿Por qué se escuchó un estruendo?
Protección Civil de Nuevo León dio a conocer que el fuerte estruendo provino en una zona de pedreras en la empresa Minorte, ubicada en la colonia Punta Alta, en el municipio de García.
Asimismo, señalaron que no hay afectación a viviendas aledañas.
En el sitio se encuentra Protección Civil de Nuevo León, García y Santa Catarina para evaluar la zona.
Medio Ambiente indica que habrá sanciones
Tras el fuerte estruendo que cimbró varios municipios metropolitanos, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez señaló que la voladura que realizó la pedrera Minorte está fuera de la norma ambiental y que habrá sanciones al respecto.
Aunque no detalló cuál sería el alcance de la medida, en el Nuevo León Informa aseguró que es evidente que no realizó el procedimiento adecuado para aminorar el impacto ambiental.
“Ya están los inspectores ahí (de la Secretaría de Medio Ambiente), Protección Civil acaba de enviar un reporte. Si esa voladura se constata que se sucedio como está en los videos pues no cumplía con la norma ambiental y se tomarán las medidas pertinentes”, indicó.
Cabe recordar que la pedrera Minorte, ubicada en la colonia Punta Alta, en el municipio de García, apenas el pasado fin de semana había cerrado por decisión propia en acuerdo con otras 14 pedreras que forman parte de la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León.
Al cuestionar al secretario sobre cuándo habían reanudado operaciones, indicó que a inicio de semana.
“Después de que cerraron el fin de semana y ya las condiciones meteorológicas estaban normales regresaron a operación, pero esa voladura se ve que no está dentro de la norma ambiental y vamos a dar seguimiento”, agregó.
nrm