Se reportó la explosión de un taller de pirotecnia clandestino en el municipio de Magdalena Apasco, Oaxaca, donde se reportó un herido y daños materiales. Ante el incidente, se realizó un operativo para evitar la venta de pirotecnia clandestina por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (Cepcygr).
El titular del organismo, Mauro Cruz, menciono que, ante el percance, se activó un protocolo de seguridad donde la Unidad de Respuesta Inmediata del organismo desplegó una fuerza de tarea para rescatar a posibles víctimas.
Los elementos rescataron a una mujer con diversas quemaduras; fue trasladada a un hospital de la zona.
Se reportó que el lugar de la explosión fue un taller de pirotecnia clandestino que estaba habilitada en una vivienda que por el impacto quedó colapsada, además de que se advirtió del daño en tres transformadores de energía eléctrica.
Se advierte que en el lugar había un bote con pirotecnia que iba a ser utilizada en los festejos patrios y que por un error humano explotó.
Ante el hecho, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Alvárez, informó que para evitar más incidentes, con el uso de pirotecnia clandestina, activaron operativos conjuntos con el Ejército, cuyo fin es ubicar puntos de venta en la zona del mercado municipal y en colonias populares para incautar todo el material.
VJHM