Durante este miércoles, se registró una enorme columna de humo que salía de las instalaciones de la refinería Francisco I. Madero lo que causó alarma entre los vecinos y de otros sectores de Tampico, quienes incluso reportaron que se percibía un fuerte olor.
Estos hechos se registraron antes del anochecer este miércoles, cuando repentinamente comenzó a salir humo de diferentes colores y en abundancia de los quemadores de la refinería Francisco I. Madero.
- Te recomendamos Muere trabajador tras explosión de un compresor en la refinería Miguel Hidalgo Policía
De inmediato hubo alarma entre la población de la zona sur de Tamaulipas, pero más los que residen en colonias aledañas, quienes comenzaron a hacer sus maletas para una posible evacuación.
La cortina de humo se logró apreciar desde diferentes partes de la zona. Fueron captadas en video por peatones y automovilistas y subidas a redes sociales.
¿Qué pasó en la refinería de Ciudad Madero?
A decir de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se tuvo una falla eléctrica en el área de la termoeléctrica 1, lo que ocasionó que esta área se quedara sin energía eléctrica y la salida de operación de las plantas de proceso.
- Te recomendamos Encuentran otro cocodrilo muerto, ahora en la laguna El Charro de Tampico Estados
Como consecuencia, añaden, se registraron emanaciones de humos amarillos, los cuales no representan ningún daño a la población.
Agregaron que no se tienen afectaciones al personal ni instalaciones, ni al medio ambiente.
Indicaron que tenían todo bajo control y que esto no representa algún riesgo, por ende, la ciudadanía no tenía de que alarmarse. Que en caso de una situación mayor, cuentan con protocolos de seguridad.
- Te recomendamos Tamaulipas reducirá producción de Gas LP a partir del 2030, afirma Sener Negocios
Por su parte, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que autoridades atendieron reporte de emanaciones de humo proveniente de la Refinería en la colonia Francisco Villa de Ciudad Madero.
"Lo anterior se derivó de una falla eléctrica en el área de la termoeléctrica. El humo no representa afectaciones al personal, instalaciones ni al medio ambiente".
Pese a todo eso, la incertidumbre continuó para los habitantes del sur, ya que desde Tampico, en lagunas colonias como Infonavit y otras del norte, reportaron al teléfono de emergencias la presencia del olor a combustóleo.
Algunos de ellos, aseguran que presentaron síntomas como mareos y vómito. Es por eso que exigen a la empresa productiva del estado que explique si se trata de material peligroso, porque no saben qué estuvieron respirando.
EAS