La comunidad indígena de Tzirio, regida por el autogobierno, reportó la irrupción de un comando armado presuntamente asociado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales exigieron el pago de cinco mil pesos por hectárea de huertas de aguacate.
“Ayer, un grupo delictivo les llegaron y les pidieron… entraron sin permiso a las huertas de aguacate y preguntaron quiénes eran los propietarios, los dueños, y ellos dijeron que iban a checar la situación para pedir la cuota”, relató vía telefónica un poblador a MILENIO.
Tras dar aviso a las autoridades comunales, estas se trasladaron a las huertas ubicadas en el cerro de Patamban, en los límites de Tangancícuaro y Los Reyes. Pese a informar a las fuerzas federales y estatales de la situación, denuncian que no hubo ningún apoyo.
Fue hasta el día hoy cuando el Ejército, Guardia Nacional y Fiscalía de Michoacán que se desplegaron en la zona junto con la Ronda Comunitaria de Tzirio, siendo atacados por un grupo armado.
El enfrentamiento dejó como saldo a dos comuneros heridos y el aseguramiento de vehículos, equipo táctico, cargadores, municiones y la destrucción de un campamento clandestino.
Derivado de ello, el pueblo suspendió actividades para este día y se reactivaron las barricadas en las entradas y salidas del mismo, además de realizar recorridos pese a las carencias en cuanto a armamento y equipo se refiere.
“Nosotros le estamos haciendo el trabajo a ellos (al gobierno) (…) No nos han dado armamento, no nos quieren acreditar a las policías”, comentó el poblador.
La comunidad indígena, además de equipar a su Ronda Comunitaria, exigen mayor seguridad en la zona pues los avistamientos de presuntos miembros del CJNG en las inmediaciones de Tzirio se remontan desde hace 15 días.
MO