Los municipios de La Paz y Los Cabos registraron de manera simultánea marchas que exigen justicia por el reciente asesinato de la doctora Aly Jasel Ruárez Reyes, quien trabajaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur.
La primera manifestación comenzó a las 17:30 horas en la ciudad de La Paz, donde un contingente de aproximadamente cien personas acudió a las instalaciones del Palacio de Gobierno con megáfonos, pancartas y batucadas.
Cuando llegaron a la entrada principal, colocaron en los vidrios del recinto sus pancartas y plasmaron con pulmones sus mensajes.
Mientras las puertas del Palacio permanecían cerradas, y después de que un equipo antimotines estaba preparado para intervenir en caso de reportar daños al inmueble, se escucharon consignas.
"Vivas se las llevaron, vivas las queremos", "¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!" y "El gobierno opresor es un macho violador".
Empleando un megáfono, compañeras de la doctora Suárez recordaron que su colega se dedicaba a salvar vidas, y en esta ocasión, alguien le arrebató la suya.
“Recuerda que puede ser la próxima tu hermana, tú mamá, tú mejor amiga, o que alguien puede estar así de enojada como estoy yo, hablando por ti, porque les vale madre, les vale madre que nos estemos muriendo y si es la familia, la pareja el desconocido, si es el asaltando que se metió a tú casa, quien sea que seas, necesitamos que esté preso y caiga la ley encima de él y de todos los que matan a mujeres por ser mujeres. No es justo, no es justo la verdad”, dijo.
En Los Cabos fue diferente, más de 300 personas marcharon por diversas vialidades de la ciudad con pancartas y mantas.
Los asistentes fueron escoltados por elementos de seguridad pública municipal, quienes los acompañaron hasta la plaza Mijares. Al llegar, ingresaron al Palacio Municipal y comenzaron un pase de lista.
La línea de investigación más sólida por parte de las autoridades, es que el presunto asesino de la doctora ingresó sin violencia al departamento, forcejeó con la víctima y le dio un golpe en la cabeza que le provocó un derrame cerebral.
Abusó sexualmente de ella y en su cuerpo se registraron marcas en el cuello tras fracturarla la tráquea. Se prevé que el 25 de septiembre, las autoridades realicen una conferencia de prensa para dar a conocer los avances de la investigación.
MO