Usuarios de redes sociales reportaron la caída de nieve en el santuario de la mariposa monarca Sierra Chincua, ubicado en Angangueo, Michoacán; esto ocurre mientras las colonias de mariposa todavía se encuentran en aquellos bosques de oyamel, en donde se reportó una disminución del 59 por ciento, con respecto a la temporada anterior, la segunda cifra más baja en los últimos 30 años.
“No es Alaska, hoy el santuario de la mariposa monarca Sierra Chincua se vistió de blanco, nevó en Sierra Chincua”, publicó el usuario Luisito Martínez, quién habita en aquella zona.
A través de su cuenta de Facebook, el joven muestra en cinco fotografías cómo se encontraba esta mañana el parador turístico, cubierto por una densa capa de nieve.
Sin embargo, hasta ahora la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no ha dado a conocer cuál es la situación de las colonias de mariposas, ya que aún se encuentran realizando la evaluación.
Por su parte, uno de los guías del santuario El Rosario reportó que en ese sitio, la colonia de mariposas se encuentra sin afectaciones.
En 2016, una tormenta invernal azotó esa región, devastando 54 hectáreas de bosque en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, matando a más de 6 millones de esos insectos que se encontraban hibernando.
Con la presencia tan baja de mariposas esta temporada, debido a los efectos del cambio climático, los especialistas temen que esta nueva tormenta de nieve impacte considerablemente a la población de monarcas, que en las próximas semanas, comenzaría su migración de regreso a Estados Unidos.
Tras realizar un recorrido por los santuarios, la dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca de la Conanp, reportó que la presencia de nieve en el bosque es baja, por lo que no generó daños a la colonia de mariposas monarca; sin embargó continuarán realizando monitoreos ante los cambios de clima.
KSH