Agentes de la Policía Municipal de Acapulco detuvieron y mantuvieron bajo custodia por tres horas al reportero de El Sur, Daniel Velázquez, durante un operativo de seguridad.
El periodista fue detenido mientras viajaba en un autobús urbano, el cual fue abordado por la Policía Urbana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un punto conocido como la Y Griega para una revisión de rutina de los pasajeros.
Los agentes informaron a los pasajeros que procederían a revisar sus pertenencias, y Velázquez, sin objeción, permitió la revisión. Sin embargo, fue detenido y esposado sin que se le informara claramente el motivo.
“En una revisión la policía municipal de Acapulco me detuvo, ¿por qué delito? No me supieron decir. Me decían 'faltas administrativas', ¿Cuáles eran esas faltas administrativas? Nunca me supieron decir ninguna".
Todos los pasajeros fueron desalojados del autobús y divididos por género para la revisión.
“Iba hacia el hospital al Seguro (Social), estaba la policía haciendo un operativo de revisión y ahí se dio el caso. No me dijeron nada, me detuvieron, que eran faltas administrativas, nada más”, dijo al salir de los separos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Velázquez permitió la revisión de su bolso y un estuche de lentes, aunque se negó a identificarse inicialmente, cooperó con los elementos de seguridad.
Sin embargo, la situación se intensificó, lo que lo llevó a vaciar su mochila en un momento de desesperación.
“Yo no tenía por qué identificarme, ellos estaban haciendo su trabajo y yo lo entiendo; revisó cosa por cosa, y yo le dije voy a trabajar, voy a trabajar -repitió-, y lo que hice fue sacar todas las cosas de la mochila, porque me desesperé".
Velázquez fue esposado y llevado a la sede de la SSP, donde se negó a ser fotografiado y se tiró al suelo.
“Ese fue el motivo, después me puso las esposas, me subieron a la camioneta 166, me trajeron hasta acá (las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública), me quisieron tomar fotos yo me negué y me tiré al piso”, explicó.
Después de una evaluación médica, se descubrió que Velázquez tenía taquicardia e hipertensión, lo que lo llevó a buscar atención médica adicional en el IMSS.
El periodista se comprometió a presentar una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero por su detención irregular.
Gobierno de Acapulco desconoce razones de detención
En un comunicado, el gobierno municipal no pudo explicar claramente las razones administrativas detrás de la detención del reportero.
Afirmaron que Velázquez fue trasladado a las instalaciones de la SSP, donde se garantizaron sus derechos, y enfatizaron que su integridad física no fue comprometida.
“Cabe señalar que en ningún momento se vio vulnerada su integridad física (del periodista Daniel Velázquez), y se valoró médicamente su estado de salud positivo, retirándose de las instalaciones tras el término de dicha valoración”.
Sin embargo, el comunicado no proporcionó detalles sobre las acusaciones contra el periodista ni sobre las supuestas faltas administrativas.
El gobierno municipal concluyó reafirmando su compromiso con la protección del ejercicio periodístico y la libertad de expresión, instando a la SSP a garantizar estos derechos.
“Dejamos constancia que no permitiremos atentados al valor que representa el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, mismos que son obligación garantizar por parte de la Secretaría de Seguridad Pública”.
MO