Reporteros toman Congreso de BCS por asesinato de periodista

Los manifestantes exigieron justicia para Rafael Murúa, asesinado el domingo, y exigieron la creación de una comisión que vigile la investigación.

Los periodistas exigieron justicia para el periodista. (Margarita Rojas)
Margarita Rojas
Baja California /

Reporteros, camarógrafos y fotógrafos tomaron el Congreso de Baja California Sur para exigir justicia para el periodista Rafael Murúa, asesinado el domingo pasado.

Al grito de “justicia para Rafael”, los reporteros camarógrafos y fotógrafos y compañeros de Rafael Murúa Manríquez interrumpieron la sesión permanente en la Sala de Sesiones Armando Paniagua, exigiendo esclarecer el asesinato del reportero de Radio Kashana.

Los manifestantes mostraron pancartas con las leyendas “Protección a periodistas de BCS y no a la impunidad”; “Justicia para Lic. Rafael Murùa Manriquez Radio Kashana FM; “Regrese a BCS porque aquí no matan a periodistas”; "Investigación sin protección para Rafael Murúa Basta de favores políticos”; "No se mata a la verdad matando a periodistas”.

En medio de consignas verbales, los reporteros leyeron y entregaron al presidente de la Mesa Directiva, Ramiro Ruiz Flores, un documento en donde exigen justicia.

"Hoy nos moviliza el dolor, la rabia, la impotencia por el asesinato del periodista y compañero, Rafael Murúa Manríquez.
"Al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, solicitamos que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigue a fondo cada una de las líneas para que se castigue al actor intelectual y material del homicidio", dice el documento entregado.

Las organizaciones Article 19 y AMARC  criticaron que el comunicado emitido por la autoridad estatal enfatiza la presencia de mariguana en el cuerpo del periodista.

"Coincidimos en que esto se trata de un discurso oficial que estigmatiza, lo criminaliza y omite la calidad de periodista de Murúa así como las amenazas de las que estaba siendo víctima con pleno conocimiento del Estado", acusaron.

Exigieron al Congreso estatal que se comprometa en la creación de una comisión investigadora paralela para vigilar el cuidado del proceso que realicen las autoridades federales, estatales y municipales. "Solicitamos se legisle en materia de protección de periodistas", añadieron.

Los manifestantes en el Congreso guardaron un minuto de silencio y posteriormente se retiraron del recinto.

Al término de la sesión, el diputado local Ramiro Ruiz Flores destacó que el Congreso del Estado formará una comisión de seguimiento para que se logre esclarecer el asesinato del periodista Rafael Murúa Manríquez, quien fue encontrado sin vida el pasado domingo en el tramo carretero Santa Rosalía– San Ignacio.

Además,  el legislador comentó que la comisión que tendrá contacto directo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“En base con las facultades que tiene la presidencia de este Congreso, se nombrara una comisión de seguimiento del asesinato del periodista, esta será una comisión especial de seguimiento que va a hacer contacto con la Procuraduría, directamente, para darle seguimiento a las investigaciones, sin violentar el trabajo de la Procuraduría, porque el Congreso no tiene la facultad de investigar, pero sí de darle seguimiento y de informarles a los periodistas de los avances de esta investigación”, expresó Ruiz Flores.

Afirmó que como legisladores serán vigilantes de que la investigación cumpla con todos los procedimientos de ley, para que la autoridad logre localizar a los responsables.

“Vamos a cuidar que se establezcan todos los procedimientos de Ley para que se esclarezca el tema de este asesinato, esta comisión exhortará al Procurador para que avance el tema”, explicó el diputado local.

RLO

LAS MÁS VISTAS