Repunta abandono de perros y gatos por pandemia en La Laguna

Asociaciones coinciden en que la mejor vacuna contra el alza de animales callejeros es la esterilización, de ahí la importancia de aumentar las brigadas junto con un sistema de concientización social.

Siempre serán insuficientes los programas de esterilización debido a la sobrepoblación canina y a la falta de información. (Rolando Riestra)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Enero resulta un mes donde prevalece el abandono de mascotas en La Laguna, principalmente de perros de recién nacidos, pero también hubo un repunte de abandono de animales domésticos tras la pandemia por el covid-19, con casos singulares de perros de raza. En contraste, también es el mes que presenta un pico importante de peticiones de adopción. 

Entre los más buscados: son aquellos cachorros que provienen de perras que se crían en casa y que son abandonados, incluso a la puerta de albergues caninos o de la perrera municipal. Tal es el caso del Albergue Corazón Canino A.C. de Torreón, que con más de diez años de labores como asociación sus integrantes han sido testigos del aumento considerable de perros callejeros en La Laguna, de los cuales, muchos de ellos nacieron en un hogar pero rechazados por los moradores. 

“Lo que está aumentando increíblemente son las llamadas que nos hacen por perritos recién nacidos. El nacimiento de crías está en las calles de manera impresionante y nos piden que recibamos a todos los perritos que nacen, pero no siempre se puede”, comparte la presidenta de la asociación, Martha Téllez. 



Como asociación también reciben reportes de maltrato como, perros colgados, heridos con cuchillos enterrados o con impactos de arma de fuego, en tanto, hacen lo que está en sus posibilidades.

Esterilizar como vacuna contra los perros callejeros

Al igual que Téllez, Bárbara Gutiérrez, de la asociación “Ladridos con Alas”, opina que la mejor vacuna contra el aumento de perros y gatos callejeros es la esterilización, de ahí la importancia de aumentar las brigadas junto con un sistema de concientización social, con mayor presencia en las periferias de la región, que es donde se registran más denuncias de perros callejeros. 

“En Ladridos con Alas difundimos y promovemos las esterilizaciones, ya que estamos conscientes que eso es la base para terminar con tanto animalito abandonado en la calle. Un animal esterilizado no dejará cachorros abandonados, será un animal saludable y con mayor calidad de vida”, señala Gutiérrez. 

Resalta la responsabilidad al cien por ciento que implica tener una mascota en casa, es como un miembro más de la familia que se enferma, que se lleva al médico y que también merece buena alimentación, cariño y respeto. 

“Hace falta mucha conciencia pues la familia que desea tener un animal de compañía debe hacerlo de manera consciente, no solo para que el niño se entretenga o para que cuide. Es un animal, es una vida, deben comer buen alimento, deben tener sus vacunas y visitas al veterinario”. 

Las especialistas coinciden que siempre serán insuficientes los programas de esterilización debido a la sobrepoblación canina y a la falta de información, sin embargo, también hay quienes no cuentan con los recursos para mandar esterilizar su mascota. 

“La gente debe estar consciente pero el gobierno también debe tener en cuenta que hay gente que no le alcanza para solventar sus gasto y menos para invertir en una esterilización, sobre todo en la periferia”, reitera Martha Téllez. 

Resaltan la necesidad de trabajar con mayor firmeza y de la mano, entre el sector salud, encargado de control Canino, como las asociaciones y albergues que funcionan a favor de los derechos de los animales maltratados y abandonados.

Paran las esterilizaciones y siguen las denuncias

Respecto a las campañas de esterilización, la encargada de la Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio, Rosa Lilia López Morales, reitera que debido a la pandemia, Control Canino detuvo las acciones de esterilización, sin embargo, las denuncias de perros callejeros siguen en aumento y con ello las capturas. 

“Teníamos vigente el programa de esterilizar gratuitamente pero la pandemia y el semáforo epidemiológico rojo que tuvimos nos obligó a suspenderlo porque se acumulan muchas personas, acude toda la familia y muchas veces sin cubrebocas”. 

Asegura que por lo pronto, siguen los trabajos del departamento de Control Canino ya que las denuncias de la ciudadanía de perros callejeros y jaurías agresivas continúan, con mayor número de casos en la zona rural gomezpalatina. 

“Procedemos con el sacrificio por la sobrepoblación canina que tenemos, más que nada por la exigencia de la misma ciudadanía de que hagamos acciones, pero hay casos que llegan los supuestos dueños reclamando capturas sin presentar algún documento, cartilla de identificación o vacunación del perro, que cuando agreden no se hacen responsables”. 

Comparte que así como hay demanda de capturas, hay otro sector de la sociedad que demanda más esterilizaciones y adopciones, en tanto, la funcionaria reitera que hay acciones concretas para informar a la sociedad sobre la responsabilidad de tener en su casa a un perro. 

Comparte que va en aumento el abandono de perros, principalmente de razas conocidas, los cuales son echados a la periferia de la región, luego de estar acostumbrados a dormir bajo techo y con alimento. 

Colonias de La Laguna con más animales callejeros

De acuerdo con las autoridades, entre los sectores conocidos por tener gran cantidad de perros o gatos callejeros están colonias como Sol de Oriente, Zaragoza Sur y Eduardo Guerra en Torreón, mientras que en Gómez Palacio, las colonias con más reportes son la Fidel Velázquez (Chapala), 5 de Mayo, El Consuelo y Hamburgo.

Requisitos para adoptar en Corazón Canino 

  • Copia de identificación oficial.
  • Copia de comprobante de domicilio.
  • Donativo de 300 pesos.
  • Se entrega con primera vacuna, bañados, desparasitados, correa, collar y placa de identificación.

Cinco libertades de un perro

  • Libre de hambre, sed y malnutrición.
  • Libre de incomodidad (estrés ambiental).
  • Libre de lesión, dolor y enfermedad.
  • Libre de miedo y ansiedad.
  • Libre de expresar sus pautas de comportamiento.


CALE

LAS MÁS VISTAS