Como todo bien material, tener un vehículo requiere de responsabilidades fiscales, las cuales pueden variar en cada estado de la República Mexicana y otros sí son obligatorios en todo el territorio nacional.
En MILENIO te decimos cuáles son los documentos que debes traer en tu auto para comprobar que eres un coahuilense cumplido.
- Te recomendamos ¿Cómo reportar una inundación en Torreón? Aquí toda la información Estados
- Licencia de conducir
A diferencia de otras entidades donde la edad mínima para manejar es de 15 años, en Coahuila la licencia sólo se otorga a quienes tengan los 18 años cumplidos. Para obtenerla es necesario haber acreditado los exámenes teórico y práctico de manejo (puede ser un certificado de una escuela de manejo particular o realizar el examen en las oficinas de gubernamentales), así como comprobar su buen estado de salud; estos últimos se realizan al momento de solicitar la licencia en los módulos.
- Documento que acredite la propiedad del vehículo
Puede ser la factura o copia de la misma si lo sacaste de agencia y ya está pagado; si lo compraste a crédito deberás tener una carta factura, la cual se trata de un documento provisional; y si compraste un auto seminuevo debes contar con una factura endosada la cual indica que el primer dueño cedió los derechos del inmueble.
- Tarjeta de circulación:
Es requisito en todo el país y contiene las características del vehículo como año, marca y modelo, número de serie, motor entre otros, y los datos del propietario.
- Póliza de seguro del auto
Muchos mexicanos no saben, pero desde el 2019 es obligatorio contar con seguro de auto. Si llegar a ser partícipe de algún accidente o un tránsito te pide tu póliza y no cuentas con ella, puedes ser acreedor de una multa.
No te asustes, la ley sólo pide el seguro más sencillo, que es el de "daños a terceros".
- Placas al corriente
Estas láminas son indispensables para circular a nivel nacional y si un agente de vialidad te ve manejando sin ellas o sin actualizar, es muy probable que te multe. Las placas sirven para tener un registro de los autos y "replaquea" o cambian de placas dependiendo del estado. En Coahuila es cada año.
Además del número de serie, tienen otros candados como imágenes impresas con tinta invisible, códigos qr y de barra.
Como dato, cada estado tiene su diseño para tener mayor control y éste contiene características especiales. Por ejemplo, las que sacó el estado de Sinaloa en el 2010 son memorables gracias a la imagen del tomate en láminas, fruta que se produce mucho en la entidad.
En el caso de Coahuila, las placas tienen dinosaurio porque es considerada de dinosaurios.
Sgg.