La Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de México (Propaem) rescató dos llamas del mercado de animales de San Bernabé y clausuró cuatro minas por carecer de estudio de impacto ambiental, lo cual les podría generar multas de 20 millones de pesos por cada caso.
Las dos llamas se encontraban en corrales en espera de ser adquiridas por algún asistente. Los dos ejemplares quedaron a disposición de la Profepa, quien las entregó al zoológico de Zacango para su cuidado, mientras ubican donde pueden quedarse de manera definitiva.
TE RECOMENDAMOS: Clausura PROPAEM el antirrábico del municipio de La Paz
El procurador ambiental, Alejandro Franco Vera, informó que esto forma parte de las revisiones que llevan a cabo para hacer valer las leyes en la materia. En las inmediaciones de este mercado también han decomisado 60 perros que se vendían de manera ilegal.
Los operativos se llevaron a cabo con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y la policía municipal de Almoloya de Juárez para verificar las condiciones en que se encuentran los animales. Estos se registraron el 8 y 22 de agosto, 5, 19 y 28 de septiembre, así como el 3 y 10 de octubre. En esta última fecha encontraron a las dos llamas, las cuales fueron aseguradas de manera precautoria.
Además remitieron a dos personas por haber matado a dos equinos en el lugar.
RAM