Trece migrantes que quedaron varados en altamar al pretender cruzar de manera ilegal en una lancha a Estados Unidos, fueron rescatados por personal de la Secretaría de Marina-Armada (Semar) de México.
La autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informó que el rescate ocurrió el sábado a 50 millas náuticas al noroeste de la costa de Ensenada.
Fue el Distrito de la Guardia Costera de los Estados Unidos que les solicitó su intervención luego de detectar que una embarcación menor se encontraba a la deriva con personas a bordo.
Por eso personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Ensenada, activó el “Plan Marina Rescate” y zarpó una embarcación tipo MLB.
Tras ubicar y localizar la lancha, sin nombre, ni matrícula, rescataron a los migrantes, doce de nacionalidad mexicana y una de nacionalidad hondureña.
Son tres mujeres y 10 hombres, a quienes trasladaron al muelle de la II Región Naval, para una revisión médica y luego quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Mientras tanto la embarcación se remolcó al muelle por representar un peligro para la navegación.
La Semar dio a conocer que en este año a través de la ENSAR ya son
137 personas rescatadas en diversas acciones en altamar.
RLO