Rescatan a 8 mujeres de Colombia víctimas de trata en Solidaridad, Quintana Roo

Las mujeres fueron reclutadas en su país con engaños y eran amenazadas con represalias de las autoridades para que no escaparan.

Las mujeres llegaron a México con engaños, determinaron las autoridades. | Especial
Pablo Vázquez
Quintana Roo /

Ocho mujeres originarias de Colombia fueron rescatadas en Solidaridad, Quintana Roo, del delito de trata de personas en la modalidad de prostitución ajena.

Las mujeres fueron liberadas tras el complimiento de dos órdenes de cateo en inmuebles situados en el fraccionamiento Misión Las Flores, ubicado en este municipio.

El operativo fue realizado por la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Nacional de Colombia, la Organización O.U.R. Rescue y la Guardia Nacional.

Según las investigaciones, las mujeres fueron reclutadas en Colombia bajo falsas promesas de empleo en hoteles de lujo en México.

Para atraerlas, se les ofreció cubrir los gastos de viaje y establecimiento, generando así una deuda que se les exigía pagar una vez comenzaran a trabajar en el supuesto empleo.

En cuanto llegaron a México, les fueron confiscados sus documentos de identidad y eran amenazadas con represalias por parte de las autoridades si intentaban escapar.

Las mujeres estaban privadas de la libertad y eran obligadas a prestar servicios sexuales múltiples al día. Además, eran fotografiadas para ser exhibidas en una plataforma en línea donde se promocionaba su trabajo como trabajadoras sexuales.

La Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas continuó con las investigaciones para identificar a los líderes de esta red delictiva y llevarlos ante la justicia.

Tras el rescate, las ocho mujeres recibieron atención médica y quedaron bajo resguardo de las autoridades, a la espera de rendir su declaración. Los inmuebles cateados fueron asegurados y sellados oficialmente como parte del proceso de investigación.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.