Ocho migrantes caribeños fueron encontrados en aguas del mar de Yucatán, por lo que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) acudieron en su búsqueda.
Los migrantes estaban a la deriva y en peligro de morir.
Los marinos informaron que el buque de carga Catherine-Grace, con bandera de las Islas Marshall, se dirigía hacia los Estados Unidos cuando avistó a los tripulantes en una lancha de fabricación casera, a 198 millas náuticas al norte del puerto de Progreso de Castro, en Yucatán.
Los siete hombres y una mujer fueron rescatados inicialmente por los tripulantes del buque de carga, quienes dieron aviso a la Guardia Costera de Estados Unidos.
Sin embargo, las autoridades estadunidenses informaron que, debido a la ubicación de los migrantes, aún se encontraban en aguas mexicanas.
Por ello, las autoridades estadunidenses notificaron a los marinos mexicanos sobre la situación.
Un barco patrulla de la Semar acudió al encuentro del buque a 60 millas náuticas al norte de Progreso para realizar el traslado de los migrantes.
Una vez en la base naval, ubicada en la comisaría de Yucalpetén, los ocho migrantes fueron atendidos por médicos y enfermeras, quienes descartaron cualquier síntoma que pudiera poner en peligro sus vidas.
No obstante, se encontraban deshidratados y con hambre.
Los migrantes informaron que llevaban más de 48 horas en altamar tras haber salido de Cuba.
Posteriormente, las personas fueron entregadas al Instituto Nacional de Migración (INM) para continuar con los trámites relacionados con su ingreso al país.
Las autoridades evaluarán si serán deportados o si se les otorgará una visa temporal.
MO