Mediante engaños un hombre de 73 años de edad, fue obligado a resguardarse en un hotel, bajo el argumento que le harían daño si no pagaban la cantidad de 400 mil pesos a cambio de su libertad, lo que al final resultó ser una extorsión vía telefónica, no obstante depositaron la cantidad de 26 mil 892 pesos.
Todo ocurrió la tarde del lunes en el municipio de Vicente Guerrero, Durango, cuando elementos de la Policía Estatal fueron interceptados por familiares del afectado identificado como Fernando, quienes les indicaron que desde temprana hora había salido del domicilio para acudir a la central camionera "Zavala" ubicada en colonia Revolución y que les estaban solicitando 400 mil pesos a cambio de su libertad.
- Te recomendamos Catean casa en Gómez Palacio y encuentran más de 300 cartuchos de arma de fuego Estados
Integrantes de la familia que radican en Estados Unidos, recibieron una llamada y realizaron el depósito de 10 mil 892 en la cuenta que les indicaron, pero aún así ya no tuvieron noticias del señor Fernando por lo que decidieron denunciar el hecho y solicitar apoyo.
Los oficiales dedujeron que se trataba de una extorsión e iniciaron la búsqueda del señor Fernando, por diferentes hoteles de la localidad, hasta que dieron con su paradero en el denominado Santa Elena, al que indicaron que fueron víctimas de extorsión.
Fernando, señaló que ante el temor de que le hicieran daño él por su parte realizó tres depósitos de 5 mil pesos y el último por mil.
Después de que lo rescataron avisaron a familiares que se encontraba bien y los exhortaron a no dejarse engañar, por este tipo de delincuentes que extorsionan vía telefónica, así como les conminaron a interponer la formal denuncia ante el Agente Investigador del Ministerio Público.
¿A dónde comunicarte si eres víctima de ciberextorsión?
Las extorsiones tanto por llamadas telefónicas, o redes sociales, conocidas como ciberextorsiones, se incrementan durante este periodo del año, por lo cual el coordinador del C4, se recomendó que en caso de vivir una situación de esta naturaleza, de inmediato puedan contactarse con las líneas de emergencia como son el 911, o la línea 089.
cale