Una pequeña ballena de un año fue liberada en aguas de la Bahía de Banderas, por miembros de la Red de Asistencia de Ballenas Enmalladas (Raben), en coordinación con elementos de la la octaca Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar) con sede en Puerto Vallarta.
"Fue un caso de maniobras muy complicadas y cuando estábamos a punto de darnos por vencidos todo cambio y en los últimos 40 minutos logramos liberar a la ballena por completo".
La Red de Asistencia de Ballenas Enmalladas informó que el pequeño cetáceo estaba enredado en una red agallera completa, con todo y sus dos anclas, además de que la ballena se encontraba muy parasitada, "sin embargo, aún estaba fuerte y esperamos logre recuperarse".
La red de asistencia destacó que gracias al aviso oportuno de los prestadores de servicios turísticos de Yelapa y Mismaloya en Puerto Vallarta, fue posible rescatar a la ballena.
Entre los miembros de la red que participaron en el rescate se encuentran la 8va Zona Naval de la Marina, la Estación Naval de Bpusqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, APISONA, Ecotours de Mexico, Puerto Vallarta Nature Adventures, Biólogos Marinos, Ecología y Conservación de Ballenas A.C. y Ecobac.
Además, contaron con el apoyo de Opequimar, Junghans Agua De Mesa Toluca, WWF México, Monica Fadul y la Fundación Ecológica Biomar A.C.
ledz