La tarde de este domingo, un joven estuvo a punto de ahogarse en las playas de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Gracias a la rápida actuación de un salvavidas y el apoyo de una embarcación de la Marina, se logró un rescate exitoso.
Edgar Ramírez Echeverría, el valiente salvavidas, se adentró en el mar para rescatar al joven que había sido arrastrado por las corrientes en playa Eréndira, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas. El joven, quien disfrutaba de una tarde en familia, fue llevado mar adentro por las fuertes corrientes, lo que alertó a los bañistas, quienes de inmediato solicitaron el apoyo necesario.
El incidente ocurrió cerca del conocido restaurante Sotavento, donde se reportó a elementos de Protección Civil municipal y de la Marina sobre una persona que flotaba en el mar y requería ayuda urgente. Dos salvavidas acudieron al llamado, pero las condiciones del mar, con fuerte oleaje, dificultaron las labores de rescate.
Testigos relataron que, desde el inicio, el salvavidas Edgar se lanzó al mar para alcanzar al joven, proporcionándole una boya de auxilio. Sin embargo, las difíciles condiciones del mar hicieron que el rescate fuera aún más complicado. El cansancio venció al joven, pero Edgar, con su experiencia y conocimientos, logró regresar a la orilla con el apoyo de otro salvavidas.
De inmediato, se hizo un nuevo reporte a las autoridades, y varios bañistas y turistas se unieron para planificar el rescate del joven, quien continuaba flotando mar adentro con la ayuda de una boya.
Finalmente, gracias al llamado a los elementos de la Marina, quienes apoyaron con una embarcación, se logró localizar y rescatar al joven. Posteriormente fue trasladado al malecón de la ciudad, donde fue atendido por personal médico para verificar su estado de salud.
"Yo lo que pude hacer, lo hice de corazón. La verdad es que estaba muy cansado y acababa de comer. Lo único que pensé fue en darle la boya. Le dije: 'Con esta boya te vas a salvar', y gracias a Dios, aquí está, con vida", comentó el salvavidas Edgar Ramírez tras el rescate efectuado por el personal de la Marina mar adentro.
La madre del joven rescatado agradeció el apoyo del personal de salvavidas, quienes se movilizaron rápidamente para salvar a su hijo. Sin embargo, lamentó la falta de equipamiento y personal suficiente en las playas de Lázaro Cárdenas, señalando que los momentos de pánico que vivió podrían haberse evitado si existieran mejores condiciones para la atención de los bañistas.
Luego del intento de rescate y tras a ver proporcionado una boya salvavidas al joven Alejandro Palacios y este pudiera aguantar flotando mar adentro, el salvavidas Edgar Ramírez Echeverría recibió aplauso de la familia del joven y turistas presentes, que presenciaron su acto de heroísmo.