Un operativo conjunto entre la Fiscalía de Zacatecas y el sistema DIF Estatal se implementó el miércoles en la colonia El ETE, en la capital de Zacatecas, para ubicar y rescatar a Santiago, un niño de 10 años diagnosticado con autismo, quien el lunes fue brutalmente golpeado por su abuelo en una tienda de abarrotes.
La agresión fue captada por una cámara de video vigilancia.
Álvaro García, procurador de protección de niñas, niños, adolescentes y familias del sistema DIF Estatal, encabezó el despliegue de seguridad pública.
“En coordinación con la Fiscalía General del Estado de Zacatecas estamos acudiendo al domicilio, ya tenemos asegurado al niño y por parte de la Fiscalía se están haciendo ya la estructuración de una carpeta de investigación", anunció.
"Por parte de la Procuraduría, nosotros traemos el equipo correspondiente, psicóloga, trabajadora social, abogados y pues ya estamos dándole tratamiento al tema de este lamentable hecho donde este niño fue agredido indebidamente por su abuelo”, indicó el funcionario estatal.
Caleb, el hermano de Santiago, un niño de tres años, también fue resguardado por las autoridades.
“La Fiscalía también asegura a otro niño, previendo que el tema de que pudieran ser agredidos los dos, la Fiscalía los va a asegurar y posteriormente nos va a poner a nosotros en canalización ambos niños, se realizarán las investigaciones pertinente y provisionalmente estarán resguardados en Casa Cuna”, agregó Álvaro García.
La Fiscalía de Zacatecas abrió una investigación de oficio al enterarse del hecho a través de los noticiarios. Familiares de los niños ya están declarando y se busca a Juan “R”, el abuelo agresor, así lo señaló el fiscal de Zacatecas, Cristian Paul Camacho.
“Se inició la carpeta de investigación de manera de oficiosa, ya en este momento está la señora madre de los menores en la Fiscalía así como también otro familiar".
Las autoridades reconocieron la valentía de la ciudadanía al denunciar la golpiza que permitió rescatar a Santiago y a su hermanito.
"Ya estamos indagando respecto al paradero, obviamente ya no es una detención en flagrancia, pero si vendrá próximamente una judicialización de la carpeta de investigación, este delito no quedará impune (…) por lo que respecta a la persona agresora se persigue por los delitos de lesiones y por violencia familiar”, indicó el fiscal.
MO