En Durango rescatan a mujer de centro de conversión disfrazado de anexo

Su pareja pidió ayuda de manera urgente para liberarla; activistas coinciden en que éstas prácticas violan los derechos humanos y urge abolirlas.

Centro de conversión | Milenio Digital
Gilberto Lastra
Ciudad de México /

Una mujer fue rescatada por la Fiscalía General de Durango al ser internada en un centro de conversión sexual disfrazado de anexo para el tratamiento de adicciones en la ciudad capital, dijo Tadeo Campagne, activista de la comunidad LGBT.  

Esto, hace cada vez más urgente que se legisle a nivel local, como sucedió en el Senado de la República la abolición de los centros de conversión, 

ya que en estos momentos no se cuenta con una manera de actuar y sancionar a quienes realicen este tipo de acciones.

El entrevistado comentó que estos centros se hacen pasar por anexos para el supuesto tratamiento de adicciones pero propagan la homofobia y son de origen religioso. La persona detenida dijo que fue un familiar quien internó a la víctima, pero su pareja solicitó ayuda de manera urgente para liberarla.

Tadeo fue claro al mencionar que se perciben dos delitos; uno de ellos tiene que ver con la privación de la libertad y el segundo porque al momento en el que la FGE le solicitó al personal del establecimiento una prueba toxicológica, no se entregó, por lo que la persona pudo salir.

Explicó que ahora se debe legislar en Durango el tema, dado que cada vez es más común que se debe tipo de disfraces, donde se hace pasar un anexo, por un sitio de conversión.

Es una violación a los derechos humanos

Por su parte, Ezequiel García, también activista de la diversidad sexual, expuso que la violación a los derechos humanos de las personas se da desde el momento que se les hace pasar por tratamiento químicos en contra de su voluntad.

Pero también la violencia física es otros de los factores degradante de las personas que son sometidos por sus familiares a estos tratamientos. Incluso, quienes han pasado por ellos, lo consideran como tortura, y no desean hablar más de ellos.

Sostuvo que, en todos los casos, los centros de conversión se hacen pasar por lugares para el tratamiento de adicciones, por lo que se debe de regular esta situación, ya que en estos momentos no se cuenta con una manera de actuar y sancionar a quienes realicen este tipo de acciones.

Además que en su mayoría son sitios donde el tema religioso es el imperante en las acciones que se realizan para tratar de cambiar la identidad sexual de una persona.

Urge legislar y identidad de conversión

También opinó al respecto Marisol Carrillo, diputada de Movimiento de Regeneración Nacional, explicó que, ante este panorama de los centros de reconversión en Durango, y por la legislación que ya se generó en el Senado de la República para eliminar este tipo de centro, es necesario que en Durango se armonicen las leyes.

La parlamentarista local dio a conocer que es bueno que se haya votado abolir la identidad de conversión y esperan que en Durango pueda suceder lo mismo, y que no queden en letra muerta y que se pueda proceder.

Sgg,

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.