La crueldad contra los animales volvió a quedar en evidencia luego de que un perrito, aparentemente de edad avanzada, fuera encontrado abandonado dentro de una cubeta y en malas condiciones en la colonia Palmares, entre las calles Palma Alegre y Palma Arena de la ciudad de Matamoros.
El caso fue reportado por una ciudadana mediante redes sociales, quien relató que al llevar a su hija a la escuela se percató del animal dentro de una cubeta en la calle, bajo la lluvia y sin posibilidad aparente de moverse. Debido a que cargaba a un bebé y no contaba con vehículo, no pudo resguardarlo.
“Qué poca alma de la gente que los abandona así”, expresó la denunciante, señalando que el perrito parecía viejito, lo que hace suponer que fue desechado por su condición y no porque se hubiera extraviado.
Rescatan a perrito y da positivo a Moquillo
Gracias a la difusión del caso, el perrito fue rescatado por una rescatista habitante del municipio de nombre Anahí, quien lo trasladó de inmediato a revisión veterinaria. Ante esto, se informó que la prueba de moquillo salió positiva, por lo que actualmente se encuentra aislado en un área especial para evitar contagios.
El lomito ya está bajo resguardo, pero la situación sigue siendo delicada. Aunque los gastos médicos están siendo cubiertos, los rescatistas señalaron que no pueden recibirlo de manera permanente, por lo que solicitan con urgencia a alguien que pueda resguardarlo y cuidarlo, comprometiéndose ellos a seguir cubriendo la atención veterinaria.
Solicitan medicamentos clave para tratar el moquillo
Además, se hace un llamado solidario a la comunidad, ya que se necesita con urgencia:
• Virazide, el cual se ha explorado el uso de antivirales como la ribavirina en infecciones virales graves en perros, incluyendo el moquillo canino.
• Un nebulizador, indispensable para comenzar el tratamiento respiratorio.
El caso ha generado indignación entre ciudadanos y defensores de animales, quienes reiteran el llamado a denunciar el maltrato y abandono, recordando que estas acciones integran una forma grave de violencia.
Así puedes denunciar maltrato animal en Tamaulipas
Recuerda que el maltrato animal es considerado un delito, por lo que es sumamente importante denunciar de manera oficial hacia las autoridades, ya sea a la clásica línea de emergencias 911 o como denuncia anónima al 089. Así mismo puedes llamar a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas: 834 318 5118 o a Atención Ciudadana del Gobierno de Tamaulipas: 800 633 3333
Sin embargo, se recomienda realizarla directamente a las direcciones de Protección Animal o Bienestar Animal municipal de tu localidad en la entidad, Protección Civil o Seguridad Pública.
JETL