Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán busca revertir crisis ambiental

Edición Fin de Semana

Se trabaja en la conformación del Sub-consejo de Turismo de Naturaleza de la Reserva, con el fin de consensuar todas las actividades necesarias y prepararse para la reapertura de las instalaciones.

Reserva de Biósfera Tehuacán-Cuicatlán. (Andrés Lobato)
Apolonia Amayo
Puebla /

Mientras en otros sitios continúan las restricciones para el desarrollo de actividades productivas y de servicios no prioritarios que fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus, aquí en las 490 mil 186 hectáreas que forman parte de la reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán distribuidas en 21 municipios de Puebla y 30 de Oaxaca, la flora se reproduce y las lagartijas, pumas, zorros, venados salen de éste que es su hábitat para hacer recorridos por lugares que antes, debido a la presencia del humano, no podían visitar pues los limitaban, los replegaban. Ahora la vasta fauna que hay en este sitio recupera sus espacios perdidos.

“Por la importancia que tiene este sitio, personal de la reserva de la biósfera realiza varios trabajos en puntos de interés turístico, para el nuevo regreso que se dará una vez que se levante esta contingencia sanitaria”, expresó el director de esta área natural protegida, Fernando Reyes Flores.

La reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán está distribuida en 21 municipios de Puebla (Andrés Lobato)

El covid-19 y la nueva forma de trabajo

De acuerdo con el nuevo plan de trabajo del personal que labora en la Reserva de la Biosfera a raíz del surgimiento de esta pandemia, se aplican los programas de desarrollo sostenible y el de subsidios que les permite hacer actividades de rehabilitación en el jardín botánico “Elia Bravo Hollis”, ubicado en el municipio de Zapotitlán Salinas.

Fernando Reyes mencionó que se trabaja en la conformación del Sub-consejo de Turismo de Naturaleza de la Reserva, con el fin de consensuar todas las actividades necesarias y prepararse para la reapertura de las instalaciones.

Esta representación es un organismo emanado del consejo asesor, en el que coinciden empresarios, restauranteros, hoteleros, presidentes municipales, comisariados ejidales, científicos, responsables de los proyectos productivos de la reserva. Son alrededor de 29 representantes que conocen la problemática real de la reserva y coadyuvan a promover, recomendar y asesorar con medidas de conservación; pero además, son auxiliares en la gestión de recursos, que en su momento el consejo ciudadano valida la actualización del programa de manejo.

En esta representación también están integrados los administradores de sitios de turismo de la reserva, todos ellos participan con el fin de escuchar sus necesidades y expectativas, para que juntos hagan planes de las mejores prácticas que implementarán en la temporada postcovid.

Desde que inició la cuarentena y hasta estos días, el personal de la reserva de la biosfera trabaja en diversas capacitaciones, dan seguimiento a un par de talleres que inició a principio del año con una consultora internacional y que se imparte en coordinación con una Agencia Alemana.

El tener este respaldo sobre el manejo de la reserva, es importante porque esta zona no se trabaja solo desde una persona o una institución, sino que desde un plan consensuado de colaboración que escucha y atiende todas las opiniones de los sectores sociales. De esta área natural protegida, donde hay que cuidar la flora conformada por unas 2 mil 700 especies, de las cuales el 11 por ciento son endémicas, se tiene un registro de 57 especies de musgos y la flora vascular está integrada por 180 familias.

Sin embargo, no solo destaca por la flora, en la fauna ha hecho un importante aporte en mamíferos ya que se han registrado 131 especies, de estas 11 son endémicas, entre ellas están los pumas, zorrillos, mapaches, tigrillos, entre otros. También hay el registro de 24 especies de chinches y 78 especies de reptiles.

En la Reserva de Biósfera Tehuacán-Cuicatlán alberga unas 2 mil 700 especies de flora. (Andrés Lobato)

Otras investigaciones

Además se han formado grupos de trabajo específicos con otros especialistas, esto ha permitido que se tenga conformado un Consejo de Cambio Climático. Este grupo trabajó dos años para integrar un documento que circula en distintos foros a donde llevan la información que ayuda a entender cómo ha cambiado el clima, qué escenario se tienen en esta materia y qué es lo que hay que hacer para adaptarse.

La Unesco declaró la Reserva de Biósfera patrimonio de la humanidad mixto. (Andrés Lobato)

Preocupa recorte presupuestal

Para la ambientalista Verónica Mastretta, si se recortan los recursos económicos a la Reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán, “toda esa maravilla que apenas y tenía los mínimos para su cuidado, va a estar en riesgo de perderse”.

La superficie mide 490 mil hectáreas y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) solo tiene a cinco personas para su vigilancia.

Recordó que la Unesco lo declaró patrimonio de la humanidad mixto, natural y cultural, en 2018, lo hizo por los importantes aportes que ha tenido, porque ahí nació el cultivo del maíz y un sofisticado sistema de conservación del agua.

“Hay mucha presión humana sobre la reserva, hay minas de piedra y sal, muchas cosas, también mucho tráfico de especies y necesidad de hacer nuevos centros de población que tienen que ser muy bien planeados desde los municipios y de acuerdo al plan de manejo que hay y que nos comprometimos cuando se firmó el decreto de la Unesco”.

Lo que hay que vigilar también es el tráfico con especies, se sacan los agaves ,las biznagas y otros ejemplares como las patas de elefante, todas son especies de larguísima vida, pueden vivir 500 o mil años, como los cactus columnares; reponerlos no es fácil cuando se pierden.

Especie de araña que alberga la Reserva de Biósfera Tehuacán-Cuicatlán. (Andrés Lobato)

mpl

LAS MÁS VISTAS