Esta mañana, la carretera México-Pachuca se vio afectada por una manifestación liderada por residentes de diversos fraccionamientos del sur de Pachuca, Zempoala y Mineral de la Reforma. La protesta tuvo como objetivo exigir soluciones inmediatas al problema de falta de agua potable en la región.
Desde las 8 de la mañana, los manifestantes cerraron la vialidad con dirección a Pachuca, bloqueando el tráfico a la altura del centro comercial Explanada. Automovilistas que se dirigían hacia la capital hidalguense se vieron afectados por el cierre, el cual duró poco más de una hora, ya que los ciudadanos se retiraron pasadas las 9 de la mañana.
El motivo de la protesta radica en la mala calidad del agua que reciben en sus hogares, según denunciaron los residentes. Uno de los manifestantes, perteneciente al fraccionamiento Viñedos, declaró a Milenio que el agua que reciben no es de calidad al no cumplir con la normatividad correspondiente.
"Ya hicimos estudios el agua solo cubre 3 de todas las normas que nos piden, es un agua de color café, nunca ha salido clara"
Además de la mala calidad, los ciudadanos reclamaron la baja presión del agua, señalando que no llega adecuadamente a los tinacos. Residentes de Privadas del Sol mencionaron que han pasado hasta 15 días sin recibir agua.
"Aceptamos lo del tanteo de agua pero que sea cada tercer día, pero que nos den horarios y que llegue con presión"
La manifestación finalizó después de que el director de CAASIM, Juan Evel Cháe Trovamala, se presentara en el lugar para abordar las preocupaciones de los ciudadanos en relación con el suministro de agua.
En tanto, los residentes esperan que estas acciones conduzcan a una pronta solución a sus problemas de abastecimiento de agua potable en sus hogares.