Residuos de crudo llegan a Costa Esmeralda, Veracruz; amenazan desove de tortugas

Manchas de combustible llegan a playas de Nautla y Tecolutla, zona clave para el desove de tortugas marinas; ambientalistas piden activar plan de contingencia.

Reportan la presencia de manchas a lo largo de las playas de ese municipio y Tecolutla. | Isabel Zamudio
Veracruz /

El sábado 20 de marzo llegaron a playas de Costa Esmeralda residuos de combustible. Las bolas de crudo están arribando a la zona donde llegan a desovar el mayor número de tortugas marinas cada año.

Te recomendamos
Semar retira 3.5 toneladas de material contaminado en playas de Veracruz

Ricardo Yepez, del campamento Fundación Tortugas Yepez de Nautla, reportó la presencia de manchas a lo largo de las playas de ese municipio y Tecolutla.

Pidió apoyo a las autoridades para contener la mancha y retirar el combustible, pues la llegada masiva de quelonios está a la vuelta de la esquina.

Ricardo Yepez llamó a las cooperativas pesqueras a pedirles a sus socios tomar medidas preventivas para no dañar sus artes de pesca.

A la par, solicitó a las autoridades que se aplique el plan de contingencia ambiental en la zona centro-norte.

Otras noticias sobre derrame de hidrocarburo en Veracruz

La presencia de manchas de hidrocarburo en las costas del norte de Veracruz activó un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con autoridades ambientales y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de contener la contaminación en playas y zonas arrecifales. 

Como parte de estas acciones, se han retirado al menos 3.5 toneladas de residuos en los puntos más afectados de la región.

El despliegue se concentró principalmente en la playa Villa Mar, en Tuxpan, donde elementos de la Armada de México, con apoyo municipal, recolectaron tres toneladas de material contaminado. 

De manera paralela, en Isla Lobos, brigadas integradas por marinos, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y prestadores de servicios turísticos lograron retirar media tonelada adicional para proteger los arrecifes.


Con información de Amílcar Salazar Méndez


AH

  • Isabel Zamudio
  • Reportera en Veracruz. Egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de Comunicación de la Universidad Veracruzana (FACYTC). Disfruto viajar, conocer otras costumbres y formas de vida. Me gusta la nota diaria y las historias de impacto social.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite