AEPF avala fin del horario de verano en escuelas de Puebla

De acuerdo con los padres de familia, no se registró reducción de recibos CFE en las escuelas.

Avalan paterfamilias fin del horario de verano | Melanie Torres
Jaime Zambrano
Puebla /

La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) en Puebla expresó su respaldo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dio el primer paso para la eliminación del horario de verano.

Alejandro Águila Argüelles, presidente de la agrupación de tutores en la entidad, destacó que los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la energía utilizada en las escuelas públicas no registraron una disminución en los pagos y se mantienen de forma similar durante todo el año escolar, sin importar que sea verano o invierno.

“Mantener un horario a todos nos beneficia, desde el estado de ánimo, el reloj biológico que nos lo afectan cada que nos lo cambian. Desde que se puso en marcha, a nosotros no nos pareció, no le veo el provecho. Si se trataba de ahorrar energía eléctrica, se tenía que prender la luz más temprano. No le vemos nunca la parte positiva”.

El presidente del gobierno de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió la iniciativa al Congreso para que sea eliminado el horario de verano que comenzó a aplicarse en el año 1996. La administración federal actual argumenta que adelantar el reloj el primer domingo de abril y atrasarlo el último domingo de octubre de cada año perjudica la salud de las personas y no ha producido los ahorros energéticos que se habían prometido.

“Preferimos ser mesurados. Nuestros hijos seguirán acudiendo a la escuela en el horario que esté establecido, los estudiantes acudirán en el momento en que se establezca. A las 07 horas, la entrada a las secundarias y bachilleratos; a las 08 horas, el ingreso a las primarias; y a las 09 horas, el ingreso a los preescolares”, apuntó.

En entrevista para MILENIO Puebla, Águila Argüelles explicó que, a lo largo del ciclo escolar, los recibos por el cobro de energía eléctrica que emite la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no variaron y no se registraron ahorros o pagos menores en los momentos en que se aplica el horario de verano. “Los papás son nobles y buena gente que con sus cooperaciones pagan los recibos de luz eléctrica. Cada mes, los recibos son altos y cada año, nunca vimos disminuciones en los cobros. Al final, la luz la pagan los tutores con sus cooperaciones voluntarias. Nosotros vemos lo mismo de siempre, los altos costos y con las cooperaciones se pagan los recibos”, apuntó.

Resaltó que el pago de la luz eléctrica en las escuelas se realiza con las cooperaciones voluntarias, a pesar, de que en diferentes planteles el titular del servicio es la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno del estado o el propio plantel y cuando se presentan irregularidades en el servicio, es complicado hacer reclamaciones para los tutores.

“Cuando vamos a pelear porque se realizó un corte de luz, la CFE quiere que vayan los titulares de las cuentas para pagar la reconexión. Cuando se acude a realizar algún reclamo, nos dicen que no somos competentes”.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.