Restaurantes de La Laguna aumentan ventas en diciembre

Hay un incremento en ingresos que oscila en el 40% en relación a la temporada regular del año.

La temporada vacacional de diciembre, son una de las mejores etapas de venta para la industria restaurantera. (Óscar Wong)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

Como todos los años la industria restaurantera de La Laguna, reflejó un incremento en ventas durante la temporada decembrina que empieza con la entrega de aguinaldos hasta el 31 de diciembre con la celebración de Año Nuevo.

Lo anterior se debe a la preferencia de familias por restaurantes locales cuando permanecen en la región, durante y después de las festividades.

“Como no es tan turístico y no hay muchos lugares cercanos a salir, se acostumbra que la gente se quede y su salida son a lugares como restaurantes y otro tipo de entretenimiento como centros comerciales”, enfatizó Francisco José Santibañez Noe, secretario de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en La Laguna de Coahuila y Durango.

El porcentaje reflejado en el aumento en los ingresos oscila en el 40 por ciento en relación a la temporada regular del año, sin embargo en el periodo anual que concluyó, el porcentaje fue de un 20 por ciento menos en comparación con el 2017.

Santibañez Noe atribuye el resultado al cambio de Gobierno Federal de este año.

La temporada vacacional de diciembre, al igual que las demás que se viven en el año, son una de las mejores etapas de venta para la industria restaurantera. Pero hay una diferencia en los giros de los establecimiento.

En el periodo de verano, los más recurridos son los restaurantes que ofrecen alimentos frescos como mariscos y en la de invierno la gente prefiere algo más caliente o tradicional, como aquellos que se especializan en comida mexicana, en donde destacó a los tamales. 

En la actualidad la Canirac delegación Laguna Coahuila y Durango tiene 160 restaurantes agremiados de Gómez Palacio, Lerdo, Torreón y Matamoros, sin embargo buscan que más empresas se integren debido a la importancia que representa el fortalecimiento del sector. 

Para lo cual pusieron en marcha una campaña que consiste en la disminución del costo de afiliación, actualmente tiene un costo de 990 pesos. Cabe destacar que la campaña durará hasta el 15 de enero. 

En este 2018, se sumaron a la organización de la industria restaurantera 40 nuevos socios.

LAS MÁS VISTAS