Guatemala concluyó la repatriación de los restos de 23 migrantes muertos en un accidente carretero en Chiapas cuando intentaban llegar sin documentos a Estados Unidos, informó este lunes la cancillería.
- Te recomendamos Familiares buscan repatriar cuerpos de migrantes muertos en Chiapas Estados
La vocera de la cancillería guatemalteca, Marta Larra, confirmó a la AFP el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen para que los familiares los sepulten.
El accidente se registró el pasado 7 de marzo en las afueras de la capital estatal de Tuxtla Gutiérrez, en una vía peligrosa que no es una ruta habitual para el tránsito de migrantes.
- Te recomendamos Exceso de velocidad, causa del accidente de migrantes en Chiapas Estados
Las víctimas mortales, entre ellas dos niños de 2 y 7 años, pertenecen a cuatro provincias guatemaltecas: San Marcos (20 fallecidos), Petén (1), Huehuetenango (1) y Quetzaltenango (1). Solo este último no es fronterizo con México.
Diez de las víctimas eran mujeres y 13 hombres.
La fuente comentó que 28 guatemaltecos resultaron heridos en el siniestro, de los cuales 13 ya retornaron al país y 15 siguen internados en hospitales mexicanos, tres de ellos en estado delicado.
- Te recomendamos Rescatan a 114 migrantes guatemaltecos en Chiapas Estados
Cada año una ola de centroamericanos sale de sus países, principalmente Honduras, El Salvador y Guatemala, huyendo de la violencia y la pobreza con el objetivo de buscar una vida mejor.
Desde octubre pasado, muchos de ellos empezaron a viajar en masivas caravanas como medida de seguridad ante el largo y peligroso camino, mientras otros contratan los servicios de traficantes de personas que suelen trasladarlos en camiones en cuyo interior viajan hacinados y en pésimas condiciones de salubridad.
nerc