Los restos de los dos trabajadores que fueron encontrados en días pasados en la mina El Pinabete, fueron trasladados a Saltillo, donde se realizará el proceso de identificación, según lo dio a conocer el delegado de la Fiscalía en la Región Carbonífera, Ulises Ramírez.
El funcionario estatal, afirmó que aún faltan cuatro trabajadores mineros por rescatar, lo cual esperan que pueda darse dentro de la misma galería en la que se están realizando los trabajos de búsqueda.
- Te recomendamos Familiares de mineros de Pasta de Conchos temen que rescate no continúe Estados
“El día de hoy (martes) por la mañana se trasladaron los dos cuerpos encontrados al Servicio Médico Forense de Saltillo, se trasladaron durante la mañana, se va a hacer el trabajo de la identificación propiamente por el equipo de médicos y antropólogos que se encuentran aquí en la Fiscalía, y esto para dar pie ya a las pruebas de ADN, ya que es lo que las familias han estado solicitando, que la identificación sea lo más pronto posible”, aseguró Ulises Ramírez.
El delegado, aseguró que el personal de la Fiscalía permanece en la mina El Pinabete, colaborando en los trabajos de búsqueda de indicios biológicos al interior de las galerías.
Ulises Ramírez, manifestó que las muestras genéticas de los familiares se tomaron desde el año anterior, con la intención de ir realizando los cruces de información conforme se van recuperando los cuerpos.
Asimismo, dijo que la carpeta de investigación se sigue integrando y ya se tiene un avance considerable, además de señalar que ya se han tenido intentos de acercamiento de los abogados de los propietarios de la mina, buscando una conciliación con los familiares de los mineros que quedaron atrapados en la inundación registrada en el mes de agosto del año anterior.
Investigación es por delito culposo
El delegado de la Fiscalía en la Región Carbonífera, aseguró que la investigación que se realiza, es por el delito de homicidio culposo, el cual tiene un atenuante precisamente por ser culposo, lo que podría llevar a que la solución al conflicto se dé a través de una conciliación.
“La muerte se debe a un posible accidente, y este accidente es debido a falta de cuidados en la construcción de la mina y el desarrollo minero, que no es conforme a las reglas o a las normas que la ley tiene para estos”, declaró el delegado de FGE en la región carbonífera.
- Te recomendamos Coahuila presentará a federación proyecto con soluciones a crisis AHMSA Estados
dahh.