Tras ocho años de búsqueda en campo de los integrantes de Grupo Vida están viendo resultados de su trabajo ya que son alrededor de 10 las personas que se han identificado de los restos óseos que se encontraron en los cementerios clandestinos de la Región Laguna durante sus búsquedas.
Silvia Ortiz, vocera del colectivo, dio a conocer que estos resultados los obliga a seguir realizando su labor ya que estas familias tienen ya una certidumbre de lo que ocurrió con sus seres queridos.
- Te recomendamos En Coahuila, realizan primera Reunión Plenaria de 2023 con familiares de personas desaparecidas Estados
Como se ha venido manejando en MILENIO en base a lo que dio a conocer la propia vocera del Colectivo que se han encontrado 26 zonas de exterminio solamente en la Comarca Lagunera de Coahuila. En estos sitios encontraron restos, algunos de ellos hasta en tambos donde eran calcinados.
Son ocho años de búsquedas incansables de sus familiares ausentes. Desde enero de 2015, los fines de semana en un inicio, ahora prácticamente diario quienes conforman Grupo Vida, viven para acudir a las fosas clandestinas ubicadas en distintos puntos de la región lagunera con el único objetivo de encontrar a sus familiares ausentes.
Detalló que si bien el número está variando frecuentemente, la cantidad de personas identificadas de los restos óseos que han captado hasta este momento son alrededor de diez.
Señalo que por ejemplo en la localidad de Santa Elena van tres, en Patrocinio 1, en Tierra y Libertad 1, en Buenos Aires 1 así como en Santa Sofía 1 y en el Panteón 1 y en Profesionistas también 1.
Prácticamente en todos estos puntos o campos de exterminio, explicó con anterioridad se han ubicado gracias a las denuncias de carácter anónimo y gracias al trabajo de este colectivo en conjunto con las autoridades es que se han realizado las exhumaciones.
En este proceso dio a conocer, participan de la Comisión Estatal de Búsqueda, Fiscalía General de Coahuila a través de Agentes y Peritos además de los integrantes del Colectivo.
"Para nosotros las identificaciones son importantes ya que se trata de familias que ya saben en donde se encuentra sy familiar; también es una responsabilidad ya que deben de seguir reaalizando esta labor para poder llevar a más hogares la certidumbre de donde se encuentra su familiar", concluyó.
cale