Resultados de labores sociales y comunitarias 2019 de la Fundación IEnova de México

Durante 2019, la Fundación IEnova destinó más de 23 millones de pesos, a proyectos relacionados con becas educativas para jóvenes universitarios.

Un total de 250 mil participantes resultaron beneficiados de los programas. (Especial)
Armando Moreno
Torreón, Coahuila /

La Fundación IEnova, a través de la distribuidora de Gas Natural Ecogas, apoyó a 24 organizaciones civiles y 35 proyectos durante el ejercicio 2019, en beneficio de once estados de la Republica Mexicana.

Además un total de 250 mil participantes resultaron beneficiados, ante estos apoyos que están encaminados a contribuir el bienestar social y humano de todo el país.

Esta fundación está representada por directivos y voluntarios de esta empresa que opera en las tres ciudades de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, (Torreón, Gómez Palacio y Lerdo).

El principal objetivo de esta empresa es mejorar la calidad de vida, de las comunidades, en las que se opera con acciones enfocadas en cuatro ejes fundamentales: Educación, Medio Ambiente, Grupos Vulnerables y Servicios Comunitarios.

Estos resultados son muestra del gran esfuerzo, por contribuir a los “Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

Se informó que durante 2019, la Fundación IEnova destinó más de 23 millones de pesos, a proyectos relacionados con becas educativas para jóvenes universitarios, mejoras de infraestructura enfocadas en la electrificación con energías limpias y mejoras de infraestructura en casas hogar.

También se invirtió en centros de atención a grupos vulnerables, y apoyo integral para el tratamiento de niños con cáncer, esto lo señaló Tania Ortiz Mena, directora General de IEnova.

El 31 por ciento de los recursos de la fundación se donaron a organizaciones que potencian servicios comunitarios, principalmente para procurar la salud de los mexicanos, tales como la Cruz Roja Mexicana, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Chihuahua (AMANC).

Así también, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer (CDMX), entre otras. Un 29 por ciento se enfocó en el cuidado y protección al medio ambiente a partir de proyectos de electrificación con energías limpias en instituciones como la Casa Hogar del Anciano de Ensenada (CHAE), la Casa Hogar para Varones A.C (CAHOVA) en Mexicali, el Club de Niños y Niñas de Nuevo León (CNNNL).

Se instalaron kits solares en 15 micronegocios liderados por mujeres en diferentes comunidades Yaquis en conjunto con Grammen Noreste.

Se montaron 405 paneles solares por un total de 143 kW de potencia instalada, con los que se estima generar 246,200 kWh anualmente y evitar la emisión de alrededor de 130 toneladas CO.

Por su parte, el 21 por ciento del presupuesto de Fundación IEnova se otorgó a organizaciones que cuidan de grupos vulnerables, tales como A Favor del Niño (CDMX), Fundación para la Protección de la Niñez, entre otras. Adicionalmente, 19 por ciento se destinó al futuro de niños y jóvenes mexicanos, principalmente en el otorgamiento de 130 becas de la mano de instituciones como la Fundación UABC, el Instituto Educativo del Noroeste (CETYS Universidad en Baja California), el Comité Pro Becas Sonora, y otras más.

Adicional a estos apoyos, IEnova realizó 16 eventos de voluntariado corporativo para contribuir con insumos (ropa, calzado y juguetes) y útiles escolares para niños y jóvenes. 

RCM

LAS MÁS VISTAS