La sustracción y retención de menores en Tamaulipas es un delito que no cede pese a que existe una ley contra la violencia vicaria. En la entidad se presentaron por esta causa 357 denuncias penales durante el primer semestre del año, siendo Reynosa la ciudad con mayor número, al sumar 86.
- Te recomendamos Tamaulipas se ubicó como el tercer estado con alza en su actividad industrial Negocios
Después estuvo Victoria con 59, Matamoros 47, Tampico 38 y Madero 31. Se denomina sustracción y retención de menores la separación unilateral e injustificada de una niña, niño o adolescente de la persona que legalmente detenta su guarda y custodia, ocultándolo o trasladándolo lejos de su lugar de residencia habitual.
Esas conductas atentan contra su equilibrio vital, pues alteran sus condiciones afectivas, sociales y culturales. Constituye un atentado contra los derechos humanos de los menores a vivir en familia, convivir con ambos progenitores, vivir en condiciones de bienestar, a tener un sano desarrollo integraly una vida libre de violencia, los cuales están reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que nuestro país es parte.
- Te recomendamos Trabajadores sufren accidente durante reparación en Tampico Comunidad
De acuerdo con el Código Penal de Tamaulipas, en su artículo 300, cometen el delito de sustracción de menores los ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado que sustraigan a los menores arbitrariamente del lugar donde habiten transitoria o permanentemente.
VLSS