La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el barco sardinero "Tatiana", que se hundió frente a la isla de Bahía Magdalena en Comondú, Baja California Sur, derramó hidrocarburos en el mar, pero los trabajos de la empresa ya culminaron, incluidos el retiro de la embarcación, luego de que la autoridad ambiental presentó una denuncia penal y estableció como límite diez días hábiles para extraerlo del mar.
“En atención a la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), la procuraduría realizó el peritaje pertinente y ha brindado información para sustanciar la denuncia. Al mismo tiempo y en días subsecuentes, personal de la Profepa verificó el cumplimiento de las medidas impuestas en la zona de los hechos. Los trabajos realizados por la empresa de rescate culminaron, por lo que esta autoridad procederá a emitir el acuerdo de emplazamiento del procedimiento administrativo”.
En una ficha informativa, la Profepa detalló que, en atención al reporte sobre el hundimiento de una embarcación pesquera el pasado 15 de septiembre, su personal en Baja California Sur se trasladó al sitio para realizar un recorrido y recopilar toda la información posible del evento.
“Los primeros indicios indicaron un posible derrame de combustible, por lo que la Secretaría de Marina (Semar) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocaron barreras para contención de hidrocarburos”.
Se indicó que, en otra visita de inspección, se tomaron muestras de agua para su análisis y se realizó un recorrido por la Zona Federal Marítima, desde el Poblado de Magdalena hasta Punta “Cabeza de Res”, en la que ya no se detectó presencia de hidrocarburos; sin embargo, tras la visita fueron ordenadas medidas de urgente aplicación con un plazo inmediato y de hasta un máximo a diez días hábiles a partir de la inspección.
Posteriormente, la Profepa, la Semar, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) acordaron retomar el Plan Local de Contingencias Ambientales, por ello, la procuraduría presentó una denuncia ante la FGR en contra de la empresa a la que pertenece el barco, a causa de que tras su hundimiento la embarcación derramó diésel, aceite de motor y aceite lubricante.
La Profepa destacó que su personal verificó el cumplimiento de las medidas impuestas en la zona de los hechos, además de que los trabajos realizados por la empresa de rescate culminaron, por ello, procederá a emitir el acuerdo de emplazamiento del procedimiento administrativo.
ROA