Retiran a diario 330 toneladas de sargazo en Puerto Morelos

Emergencia. Semarnat autoriza basurero; ponen a empleados, policías y maestros a recolectar algas.

Limpieza de sargazo en la playa de Puerto Morelos, en Quinta Roo. (Cuartoscuro)
Abraham Reza y Fernando Meraz
Quintana Roo /

En Puerto Morelos, Quintana Roo, hay un terreno de 6 hectáreas lleno del sargazo que a diario recolectan al menos 250 trabajadores del municipio. El relleno sanitario, creado hace dos meses y ubicado a menos de 3 kilómetros de la zona turística, “huele a flores podridas” y la presencia de moscos es constante; todos los días llegan poco más de 330 toneladas de alga.

De acuerdo con Miguel Ángel Cetina, director general de Servicios Públicos en Puerto Morelos, el sitio fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para evitar que el alga fuera depositada a las orillas de la carretera de La Ruta de Los Cenotes o algún otro tiradero clandestino.

Al sargazo seco que ya existe en el lugar se le suman poco más de 330 toneladas de alga fresca que recolectan diariamente entre policías, maestros, personal administrativo y hasta secretarios municipales.

Para hacer este trabajo, los funcionarios llegan al muelle cerca de las 6 de la mañana, con rastrillos y carretillas ponen manos a la obra para formar los pequeños montículos de alga que después son transportados en camiones de volteo hasta el sitio de disposición final.

Para Cetina la colaboración de los funcionarios es una “medida conjunta ante el arribo masivo de sargazo al estado, que ya afecta a por lo menos 995 kilómetros de playa en el Caribe.

SUMA DE VOLUNTADES

Hoy se realizará por fin el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, para sumar voluntades y enfrentar este fenómeno natural, así como entender su movilidad por el océano Atlántico.

La reunión se realizará en el Hotel Moon Palace con la participación de 12 países, entre ellos Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe, Belice, Guyana y Guatemala.

Esperan asistencia de la ONU, representada por el Programa de Naciones Unidas para Desarrollo Global, el Banco Interamericano del Desarrollo, The Ocean Foundation, Agencia Francesa de Cooperación, Banco de Cooperación de Alemania y la Asociación de Estados del Caribe.

La participación académica estará presente con la representación de al menos 650 universidades, centros de estudios internacionales, científicos de México y el extranjero, además de sociedades y fundaciones de análisis de la situación ambiental interesados en el tema del sargazo.

MUERTE DE ARRECIFES

De julio de 2018 a la fecha la acumulación de sargazo ha provocado la muerte de 50 por ciento del coral de los arrecifes de Puerto Morelos, situación que sumada a la eliminación de los pastos marinos, provocará que en los próximo años, y no en décadas, el Caribe se quedará sin sus playas de arena blanca y aguas turquesas, informó Brigitta I. van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.

“Los corales están sufriendo, ya no tienen la misma resistencia, están más débiles por el efecto del sargazo y por ello una enfermedad que llegó, el síndrome blanco, le pegó mucho más duro al coral vivo en Puerto Morelos; los expertos han registrado que 50 por ciento murió de julio del año pasado a la fecha”, expuso la investigadora de la UNAM.

Tussenbroek lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté asesorado por personas que consideran que la arribazón de sargazo no es un problema, cuando los investigadores han demostrado que provoca un desastre ecológico.

“Es un problema mayor. Esta llegada masiva de sargazo y que permitamos que recale en la playa y que no se levante, está causando un desastre ecológico sin precedente en los arrecifes”.

En entrevista con MILENIO explicó que “por la llegada de sargazo se acelera la concentración de nutrientes y materia orgánica al sistema, está contaminada una tasa que jamás recibió el sistema, y como está cambiando es un ecosistema que ya no va a tener playas de arena blanca, habrá erosión costera, no tendrá aguas azul turquesa y sin arrecifes coralinos”, explicó.

Y ADEMÁS

CUMBRE MAL VISTA POR LA FEDERACIÓN

El representante del presidente Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo y coordinador de programas de desarrollo en el estado, Arturo Abreu, explicó que el gobierno federal “está contra el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe porque vendrán nuestros competidores directos en turismo”.

Explicó que desde un principio la Federación expresó su desacuerdo con la reunión de Cancún y puso en duda la participación de miembros del gabinete, pero dijo que es probable que asista algún funcionario.

Con Información de: Fanny Miranda.

LAS MÁS VISTAS