Retiran filtros sanitarios en frontera de Sonora para evitar cruces no esenciales

El gobierno del estado y el INM instalaron los filtros para evitar cruces no esenciales desde Estados Unidos a partir del sábado 4 de julio, pero el martes decidieron quitarlos.

Habitantes de Sonoyta colocaron los filtros para evitar la propagación de coronavirus. (Gabriela Medina)
Gabriela Medina
Sonora /

Ante el incremento exponencial de casos de covid-19 en el estado de Arizona, el gobierno de Sonora y el Instituto Nacional de Migración (INM) instalaron filtros en las garitas para evitar cruces no esenciales desde Estados Unidos a partir del sábado 4 de julio, sin embargo, el cierre parcial de la frontera finalizó el martes, aún cuando Arizona sigue siendo el epicentro mundial de la pandemia.

Tras informar sobre las medidas restrictivas para los cruces de ciudades como Agua Prieta, Nogales y San Luis Río Colorado, las autoridades estatales anunciaron que harían una excepción en la frontera entre Lukeville, Arizona, y Sonoyta, Sonora, en donde sí permitirán el paso a turistas que tuvieran reservaciones hoteleras en las playas de Puerto Peñasco.

Sin embargo, esta situación generó molestia y preocupación entre los habitantes de Sonoyta, quienes decidieron protestar y bloquear ellos mismos el paso a quienes procedían de Estados Unidos generándose conatos de violencia en el lugar durante el fin de semana.

Los manifestantes mostraban su preocupación ante la falta de servicios de salud en su comunidad, lo que podría representar un gran riesgo para su población de generarse un brote debido a la presencia de ciudadanos de Arizona que cruzaban para vacacionar en Sonora.

Nadir Fernández Villasana, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Nogales, confirmó que los filtros no iniciaron operaciones sino hasta las 19:00 horas del sábado, día en que miles de estadounidenses viajan a las playas mexicanas a celebrar la Independencia de su país, y los retiraron el martes a las 15:00 horas, aún cuando la intención era que operaran hasta el 20 de julio, fecha en que Estados Unidos levantará el cierre que ellos impusieron desde hace tres meses.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, quien representa al municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, pidió que el cierre de la frontera sea permanente hasta que termine la emergencia, y señaló que desde el mes de abril se solicitó en el Congreso del Estado pero no fue sino hasta julio que la Gobernadora Claudia Pavlovich anunció la medida.

ledz

LAS MÁS VISTAS