Retiran pensiones a adultos mayores en Parras de la Fuente

Los afectados relataron que por conducto de la regidora Elia Sandra Jiménez Segura, se les hizo saber que para el departamento jurídico del municipio y la tesorería todos los convenios de pensión eran ilegales.

El diputado independiente Édgar Sánchez Garza, presentó un punto de acuerdo para exigir que se les restituya el derecho a los adultos mayores. (Jessic
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Un grupo de 39 adultos mayores, extrabajadores de Parras de la Fuente, Coahuila, acudieron ante el Congreso del Estado para solicitar el apoyo de los diputados debido a la cancelación del pago de sus pensiones desde el pasado 1 de enero, recurso que dejaron de recibir, aseguran, "por instrucciones del alcalde Ramiro Pérez Arciniega".

Los afectados relataron que por conducto de la regidora Elia Sandra Jiménez Segura, se les hizo saber que para el departamento jurídico del municipio y la tesorería todos los convenios de pensión eran ilegales.

Lo anterior, debido a que se encontró que ninguno de los status coincidían con los convenios de pensión, pues supuestamente había inconsistencias u omisiones como: Domicilios equivocados, fechas equivocadas, años de servicios equivocados, nombres de las personas equivocadas, o se hablaba de una persona y mencionaban otras en el mismo status.

De igual manera, refieren los inconformes que al inicio de la actual administración les fue solicitada su papelería por medio del Secretario del Ayuntamiento, Esteban Sebastián Zul Núñez, para comprobar el pago su pensión.

Luego se les solicitó un nuevo expediente para entregarlo al departamento de Tesorería de la cual conservan un oficio de recibido, esto para que fueran analizados por el equipo de abogados con los que cuenta la tesorería.

Rogelio Martínez y Cristina Sánchez, aseguraron que el municipio a través de la Secretaria del Ayuntamiento, la Tesorería y el departamento jurídico, "están falseando y alterando información pues nadie se responsabilizó de firmar los documentos", a pesar de que ellos acudieron en tiempo y forma a comprobar el status de sus pensiones, que ya se les había estado pagando durante la administración municipal anterior.

Por lo anterior, el diputado independiente Édgar Sánchez Garza, presentó un punto de acuerdo para exigir que se les restituya el derecho a los adultos mayores.

“No podemos permitir como poder legislativo y como representantes populares esta situación, es la actitud prepotente que el alcalde Ramiro Pérez Arciniega y su grupo de colaboradores están ejerciendo sobre este grupo de trabajadores pensionados, que han sido objeto de escarnio y burla por parte de ellos”.

Y es que mostró un audio en donde los afectados le cuestionan al alcalde en qué fecha les será restituido el pago de sus pensiones, a lo que Ramiro Pérez les responde,“hasta el 2021 cuando termina su gestión como presidente municipal”.

Al hacer el análisis de la situación, el diputado Édgar Sánchez señaló que la actitud de las autoridades ha provocado el fallecimiento de dos pensionados por la impotencia y estrés generado por no poder resolver sus necesidades elementales.

Y a su vez solventar su atención médica, mientras que otras dos mujeres pensionadas que no han recibido su pago, se encuentran enfermas, una de ellas, con un cáncer muy agresivo “todo derivado al Via Crucis por el que están atravesando ante estos embates llenos de injusticias”, expresó.

LAS MÁS VISTAS