En lo que va de este mes, se ha hecho el traslado de tres reos de alta peligrosidad a penales de otros municipios del estado de Puebla, informó el regidor de gobernación Armando Ramírez San Juan.
Fue en días pasados cuando resultado de la investigación que hicieron representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no encontraron alguna cuestión que pusiera en riesgo la gobernabilidad e integridad de los propios reos, sin embargo se hizo la recomendación de realizar tres traslados de internos a otros puntos de la entidad, los reos ingresaron por hechos como robo de vehículos, asesinato y posesión de drogas.
Entre la indagación que se hizo, era determinar el grado de peligrosidad de estos internos, una vez que se tuvieron los resultados, las autoridades hicieron el protocolo para dicho movimiento, además será en los próximos días cuando se generen dos traslados más a otros penales de la entidad poblana.
Abundó que en las revisiones que aplican al interior del cereso, lo que más han encontrado son armas punzocortantes, algún tipo de droga, alcohol y teléfonos celulares, de todo esto se puso la observación ante la Subdirección de Ceresos en el estado, para que se tenga una mayor supervisión en este lugar.
Han solicitado que se hagan las investigaciones, para que se proceda en contra de los responsables y evitar lo más que se pueda para evitar estas irregularidades.
Respecto a la sobrepoblación en el centro de reinserción regional de Tehuacán, indicó que cuenta con una capacidad instalada para albergar a unas 400 personas privadas de su libertad (ppl), cantidad que es superada al tener más de 700 internos en ese lugar.
Dentro del diálogo que se ha tenido con autoridades estatales, fue el compromiso que periódicamente harán movimientos de reclusos para evitar un problema de sobrepoblación, estimando llevar a unos 20 internos en cada operativo.
El regidor de gobernación informó, que están en un acercamiento con el Gobierno Estatal, para llevar a cabo el proyecto de la construcción del nuevo penal, el cual tendría una mayor capacidad instalada, así como la infraestructura de mejores espacios y albergar áreas que sirvan para el trabajo de los internos, para que tomen capacitaciones y lograr una verdadera reinserción social.
Aunado a lo anterior, se hizo el cambio en la dirección del centro de reinserción social, luego de los señalamientos que hubo sobre diversas irregularidades que ocurrían en el interior del penal y que fueron investigados por la autoridad.
CHM