La necropsia practicada por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas a Dafne "Q", la adolescente que murió tras participar en un campamento de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc (Doentiz) en Ciudad Madero, reveló que la joven presentaba una gran cantidad de agua en los pulmones, informó su madre al salir de las instalaciones ministeriales.
Alejandra, la madre de la menor, aseguró que los resultados de la autopsia fortalecen su decisión de continuar el proceso legal contra quienes resulten responsables.
“El resultado es fatal, tenía mucha agüita en esos pulmones, exceso de agua, y ya no quise leer más”, declaró.
Madre afirma que ya solicitó una necropsia independiente
Al ser cuestionada sobre si solicitaría una segunda opinión, explicó que ese procedimiento ya fue realizado y reiteró que buscará que el caso llegue hasta las últimas consecuencias.
“Ya hice la necropsia independiente. A partir de este momento me voy a ir a las siguientes instancias, me voy a ir a acusarlos hasta donde tope, porque esto no se puede quedar así. Continúo con mi lucha de justicia”.
La mujer también aseguró que, además del hallazgo de agua en los pulmones, durante la revisión le informaron sobre otras lesiones que presentaba su hija aunque prefirió no abundar en esos detalles.
Exhorta a revisar academias militarizadas
Alejandra hizo un llamado a las autoridades federales para revisar la operación de este tipo de instituciones, al considerar que los menores no cuentan con las condiciones para enfrentar entrenamientos de esa naturaleza.
“Yo exhorto e invito a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum que ponga ojo en estas técnicas militarizadas que quieren practicar con niños, que revisen estos planteles y que siempre haya empatía con el ser humano”.
Asimismo, sostuvo que espera que las autoridades actúen conforme a derecho.
“Sé que se va a hacer justicia, que la justicia haga lo suyo, es lo único que puedo manifestar”.
¿Qué le pasó a Dafne Quintos en Ciudad Madero?
La muerte de Dafne ocurrió luego de participar en un campamento organizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc (Doentiz) en Ciudad Madero. De acuerdo con la denuncia de su familia, la adolescente habría sido víctima de presuntos abusos físicos durante las actividades.
Tras hacerse público el caso, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas inició una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento, mientras que padres de familia comenzaron a retirar a sus hijos del plantel y diversas autoridades mantienen abiertas las indagatorias sobre lo ocurrido.
JETL